30% de empresas peruanas pasarían sus copias de seguridad a la nube
Frente a las diversas amenazas de ataques cibernéticos que enfrentan las empresas, y porque en el nuevo escenario de economía global la gestión de los datos e información es clave para la operación y subsistencia de las organizaciones, se hace totalmente prioritario contar con una política de gestión de datos, dentro de la cual se […].
Redacción / 24.03.2020 / 1:11 pm
Frente a las diversas amenazas de ataques cibernéticos que enfrentan las empresas, y porque en el nuevo escenario de economía global la gestión de los datos e información es clave para la operación y subsistencia de las organizaciones, se hace totalmente prioritario contar con una política de gestión de datos, dentro de la cual se encuentra la gestión de copias de seguridad.
Los respaldos de información pueden realizarse con diversas soluciones tecnológicas, una de ellas es la nube, en la que al menos un 30% de las empresas peruanas tendrán sus backups, según estima Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú.
Evitar pérdidas de información
Independientemente del tamaño de la empresa, cualquier organización debe invertir en copias de seguridad para gestionar el ciclo de vida de la información y contar con un mecanismo para continuar operando en caso de que ocurra algún incidente que vulnere equipos informáticos y genere pérdida de datos.
“La clave no está solo en tener copias de seguridad, es necesario que estén bien hechas. La recomendación es hacer al menos tres copias de seguridad, y deben contener todo lo que las empresas consideren crítico, según sus valoraciones de riesgos”, explica Calderón.
El experto de CenturyLink considera que en el Perú todavía queda camino por recorrer en cuanto a copias de seguridad, sin embargo, cada vez son más las empresas que se suman a tener respaldos de su información y que optan por tener centros de datos, almacenamiento en la nube o dispositivos de almacenamiento.
La nube y sus beneficios
Una de las opciones más populares en los últimos meses para guardar las copias de seguridad es la nube, que es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores. Es importante mencionar que no se trata de una entidad física, sino de un sistema de servidores remotos en todo el mundo conectados entre sí.
En este sentido, existen varios tipos de nubes: públicas, privadas e híbridas. Sea cual sea el caso, este servicio representa múltiples beneficios para las empresas que decidan utilizarlo para migrar sus archivos y aplicaciones.
Calderón señala que uno de los beneficios de la nube es su flexibilidad frente a la compra de equipos, ya que con la nube, las empresas no tendrían que preocuparse por la obsolescencia de equipos. Además, con la nube desaparecen las limitaciones que se tiene en los dispositivos, aumenta la velocidad y se promueve así la productividad y la innovación.
Errores comunes en los backups
“La necesidad de tener copias de seguridad en una empresa no tiene que verse como un tema tecnológico, porque es un tema de negocios”, considera el experto de CenturyLink Perú. Asimismo, un error habitual en la creación de backups en las organizaciones es no pensar en escenarios de riesgos y hacer una valoración adecuada del mismo.
Además, es importante mencionar que las copias de seguridad deben probarse con regularidad. Si no se realizan pruebas en el tiempo y el backup tiene errores, la empresa no podrá darse cuenta de esto y cuando las necesite no va a poder emplearlas.
El próximo 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, fecha en la que se insta a las personas y compañías a respaldar toda su información como una buena práctica para evitar fugas de datos.
TECNOLOGÍA 21
Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.
Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.