Bitness

La banca aumentó su adopción de servicios cloud

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual la nube entrega beneficios tangibles para la industria en reducción de costos operacionales, en el tiempo de comercialización, mientras aumenta los ingresos.

Actualmente, 95 por ciento de los bancos ya ha adoptado la nube pública en alguna forma. Pero excepto por las start-ups y algunas empresas en particular, los bancos aún no han avanzado hacia una migración a cloud integral.

De esa forma, de acuerdo con una encuesta de Accenture, realizada en julio y agosto de 2020, los bancos tienen actualmente en promedio un 58% de sus cargas de trabajo en cloud, pero la mayoría se ejecuta en privado en lugar de centros públicos de datos en la nube. Esto, a pesar de los beneficios que entrega una migración integral de cloud.

Según explicó Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, “de acuerdo con nuestra experiencia en el trabajo con los bancos más grandes del mundo y otras organizaciones en su migración a cloud, la nube reduce los costos operacionales en 10-20%; reduce el tiempo de comercialización en 30-50%, y aumenta la velocidad del proceso de abastecimiento en un 40-50%. A esto se agregan el costo de variabilidad, agilidad empresarial, una mejor la experiencia del cliente y el apoyo al cumplimiento y la innovación”.

La situación de los 20 bancos más grandes del mundo

Entre los 20 principales clientes bancarios de Accenture (los bancos más grandes del mundo), la mayoría ya está implementando proyectos empresariales de transformación en cloud. Mover las cargas de trabajo a la nube y optimizar los costos son las dos prioridades principales para nuestros clientes.

De los 20 principales clientes bancarios de Accenture, el 60 por ciento tiene una estrategia multi-nube y el 80% tiene una asociación con Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure. También está surgiendo con fuerza la Plataforma de Nube de Google (GCP), lo que indica que la nube pública está evolucionando en un verdadero trío mercado (de hecho, un mercado de cuatro vías al incluir a los jugadores chinos como Alibaba). Además, sólo el 15 por ciento de nuestros principales 20 clientes bancarios siguen con un solo proveedor de servicios de nube. Mientras que las cargas de trabajo en la nube privada siguen siendo significativamente mayores que los de la nube pública, esta última está creciendo significativamente más rápido y la línea de tendencia es clara.

Adopción de Cloud por industria

Como se observa en el gráfico, la Banca se encuentra entre las industrias que más están adoptando Cloud, en conjunto con el e-commerce Retail, el mercado de capitales, las empresas high tech y de software y la industria de comunicaciones, medios y entretenimiento.

Fernando Sinagra destacó que “la nube es y seguirá siendo post COVID-19 una herramienta transformadora de la banca, ofreciendo una mejor escalabilidad, eficiencia y seguridad. Los beneficios que ofrece cloud son importantes y por eso debería ser parte crítica de la estrategia de negocio y tecnológica de los bancos. Estamos empezando a ver que los bancos líderes a nivel mundial están buscando la madurez de cloud y que la ven como un catalizador para aumentar el cambio al interior de sus organizaciones. Aquellos que avancen ahora en su adopción integral serán quienes liderarán en el futuro”.

Redacción Bitness / 27.11.2020 / 6:22 pm

Compartir

BITNESS

Consultoría tecnológica para empresas: hardware, software y soluciones a la medida.

Somos partners autorizados de las principales empresas de tecnología.

Reservar atención online

SERVICIOS

Consultoría TI para empresas
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “La banca aumentó su adopción de servicios cloud