Nosotros    Servicios  

#CADEDIGITAL: La transformación digital inició y no hay vuelta atrás

Para poder participar del reto se debe ingresar a https://www.ipae.pe/desafio-digital-ipae/ desde hoy hasta el martes 30 de junio y llenar la ficha que aparece.

IPAE Asociación Empresarial clausuró la tercera edición de #CADEdigital 2020. Bajo el lema: “Perú, el impulso es digital” y cuyo objetivo fue poner en agenda la urgencia de la transformación digital a través de distintas aristas e invocar al trabajo en conjunto entre el sector público, privado, academia y sociedad civil. El presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zevallos, se presentó para cerrar el evento y evidenciar el rol de la transformación digital en la vida de todos los peruanos.

Vicente Zevallos inició su discurso diciendo que “Hoy más que nunca, necesitamos el ‘impulso digital’, que propone este CADE porque las tecnologías digitales cobran un enorme valor en esta nueva convivencia”. En su exposición, comentó que esta emergencia ha puesto en evidencia las brechas digitales que existen y que la conectividad, la educación digital, el impulso a las pequeñas y medianas empresas en el comercio por Internet, la digitalización de los servicios públicos, el talento digital y el ejercicio de una ciudadanía digital son hoy, una prioridad.

El representante de la PCM reconoció que acelerar la transformación digital del país es una decisión política fundamental para la nueva convivencia que se viene impulsando en el gobierno. Explicó que un reciente informe de la Sunat indicó que el comercio electrónico creció en 50%, y que la actual realidad es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

En esa línea, el titular de la PCM comentó que durante la actual emergencia el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que fue creado el 2019, ha permitido interactuar con el sector privado, la sociedad civil, la academia y con los ciudadanos para cocrear soluciones y plataformas digitales para hacerle frente. Comentó que la aplicación Perú En Tus Manos es resultado de este trabajo conjunto y que cerca de 1 millón y medio de ciudadanos la usan para conocer las zonas de mayor riesgo, hacer el triaje digital, y recibir alertas de posibles contagios de Covid-19. Asimismo, dijo que se ha recibido más de 450 millones de visitas de ciudadanos de todo el país en las plataformas digitales implementadas por el Estado.

De igual modo, durante su mensaje, Zevallos anunció que se ha aprobado la Agenda Digital al Bicentenario bajo un enfoque de integridad, competitividad, confianza, innovación y cercanía a los ciudadanos. Precisó que algunos resultados tangibles de este avance son: la Clave SOL de Sunat que ya se puede obtener por Internet, el Certificado de Antecedentes Policiales que es 100% digital, más de 120 tasas que se pueden pagar por Internet a través de Págalo.pe del Banco de la Nación, más de 1 millón de visitas a museos digitales promovidos por el Ministerio de Cultura, los trámites y servicios de Migraciones, RENIEC, Indecopi, OEFA, Essalud, CertiAdulto y CertiJoven del Ministerio de Trabajo que permite a los ciudadanos tener un certificado de trabajo firmado digitalmente y provisto por el Estado, entre otros temas.

Sin embargo, reconoció que desde el Gobierno aún existen grandes retos que requieren cambios estructurales y profundos. Por ello, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital se comprometen a:

  • La reglamentación del procedimiento administrativo digital para ser más ágil y competitivo.
  • Implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno de Datos a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital como líder de datos del Estado.
  • Fortalecimiento de las capacidades de seguridad y confianza digital en el país.
  • Trabajar en unión por el reto que se ha lanzado en este CADE para buscar soluciones de conectividad para el país con el fin de identificar los aceleradores regulatorios.
  • Se implementará una Plataforma de Contenidos Digitales, de la mano del sector privado, que permitirá acceder a material de aprendizaje en transformación digital de manera rápida y sencilla.

“Debemos impulsar la reactivación económica y ello lo lograremos si trabajamos con la misma meta de aprovechar los beneficios de la tecnología para generar bienestar social y económico para los ciudadanos y empresas. La Secretaría de Gobierno Digital es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital y seguiremos trabajando de manera muy enfocada para poner la tecnología al servicio de la población. La ruta hacia la transformación digital ha iniciado y no hay vuelta atrás. En esta nueva convivencia el impulso es digital”, finalizó el presidente del Consejo de ministros, Vicente Zevallos.

Reto identificación de aceleradores regulatorios para impulsar la transformación digital del Perú

Este importante reto fue presentado por Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en la sesión de cierre del cuarto día de CADE Digital 2020. La representante del Gobierno señaló que lo que se quiere lograr con esta iniciativa es identificar los aceleradores regulatorios que se necesitan para digitalizar el país en favor de los ciudadanos y organizaciones.

Chocobar explicó la dinámica de cómo funcionará este desafío que consiste en que, primero todas las personas y organizaciones que quieren ser parte de la transformación digital del Perú tienen que ingresar a la página web de IPAE y compartir aquellos aceleradores o barreras que has identificado, enseguida un grupo de expertos que son parte de la Comisión de Desarrollo del Desafío revisará la información, priorizará la misma, propondrá cambios transversales y/o impulsos digitales, para que finalmente, se elabore propuestas de mejora e impulso regulatorio digital.

“Sé parte del cambio e impulsa la transformación digital, este reto va a demostrar que tenemos lo necesario para tener un país mucho más digital en beneficio de todos los ciudadanos”, señaló Marushka Chocobar.

Esta iniciativa tiene el propósito de detectar aquellos aspectos legales y/o normativos que limitan o que se requieren impulsar para lograr esta transformación en el ámbito de (i) salud; (ii) educación; (iii) actividades económicas, empresariales y comerciales; y, (iv) documentación legal y trámites en general, relevantes para la vida de los ciudadanos y las organizaciones.

Para poder participar, solo se debe ingresar a https://www.ipae.pe/desafio-digital-ipae/ desde hoy hasta el martes 30 de junio y llenar la ficha que aparece.

La Comisión de Desarrollo del Desafío estará integrada por Marco Orbezo, Advisory Partner de EY Perú; Christian Fernández, Advisory Senior Manager de EY Perú; Carlos Huamán, CEO de DN Consultores; y Oscar Montezuma, Director de NIUBOX

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Servicios Digitales de CADE Digital 2020 conformada por Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giovanni Pichling, Subgerente de Tecnologías de Seguridad e Información de Asbanc; Carlos Zuzunaga, Director Corporativo de Transformación Digital & Advanced Analytics de Alicorp; Aldo Arciniega, Director de Innovación y Transformación Exprivia Italtel; Miguel Morachimo, Director Ejecutivo de Hiperderecho, Marisol Suárez Presidenta y CEO de la UPC; Pedro Chávez, Gerente Central de RED Prestacional de AUNA, y Ricardo Saavedra, Gerente de Registros de Certificación Digital de Reniec.

Redacción Bitness / 04.06.2020 / 8:33 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: