Nosotros    Servicios  

Caja Los Héroes potencia la inclusión social con código abierto empresarial

Las innovaciones implementadas, basadas en las soluciones de código abierto de Red Hat, han permitido agilizar procesos, cambiar la metodología de trabajo y como resultado entregar muchos más beneficios a los afiliados.

El rol principal de Caja de Compensación Los Héroes es entregar beneficios a sus afiliados, contribuyendo con ello a la inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida de las y los chilenos. En esa línea, en Los Héroes observaron que la economía digital ofrecía valiosas oportunidades para mejorar el alcance y experiencia de servicio para cumplir con el rol social que caracteriza a esta institución.

Es por eso que, en octubre de 2018, Los Héroes decidió ampliar el rol de Red Hat como partner tecnológico, incorporando la asesoría de esta multinacional de código abierto empresarial para optimizar sus procesos de desarrollo; e implementando Red Hat OpenShift, una plataforma de gestión de contenedores que permite coordinar software de múltiples procedencias para generar sistemas confiables y de alta complejidad, con una interfaz fácil de manejar.

“Caja Los Héroes se define como una plataforma de seguridad, bienestar e innovación social, y sentimos que Red Hat encaja perfecto con ese espíritu, ya que compartimos una visión común sobre el uso de la tecnología: creemos que es una herramienta poderosa para avanzar hacia una sociedad más abierta e inclusiva”, comenta Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

La primera experiencia exitosa de esta alianza fue la implementación en Red Hat OpenShift de un portal pionero en la seguridad social, que permite administrar la entrega de beneficios de Los Héroes a trabajadores de todo tipo de empresas. Ese mismo año, la tecnología de Red Hat permitió a Los Héroes apoyar a los ejecutivos de sus 178 sucursales a lo largo del país, por medio de una aplicación que de manera personalizada aporta información sobre los beneficios y asignaciones disponibles para cada afiliado.

Claudia Carrasco, gerenta de operaciones y tecnología de Los Héroes, señala que “hoy nuestros equipos trabajan en sistemas colaborativos y robustos, certificados por Red Hat para operar sobre sus plataformas y, lo más importante, con un amplio espectro de aplicaciones a nivel de negocio”.

La etapa cúlmine de este proceso de dos años construyendo una relación de estrecha confianza fue la implementación del portal web de Prepago Los Héroes sobre la plataforma Red Hat OpenShift. Prepago Los Héroes es un medio de pago sin deuda, que funciona con dinero previamente abonado y permite realizar compras presenciales y vía internet, abonos y giros en sucursales de Los Héroes, transferencias y giros en cajeros automáticos.

Pero el aporte de Red Hat va más allá de la habilitación tecnológica. A través de su programa de Servicios Profesionales, los ejecutivos de Red Hat también comparten con sus clientes el modelo de trabajo de la compañía, desarrollado en base a la cultura open, y con 25 años de experiencia llevando el open source al mundo empresarial.

En base a esta “cultura open” que Red Hat difunde por medio de su programa de Servicios Profesionales, el área de TI de Caja Los Héroes adoptó una nueva metodología de trabajo y desarrollo en base a “células ágiles”, que reúnen a unidades de negocio y desarrolladores de software para resolver problemas o desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas. Estas “células ágiles” son capaces de partir en la mañana con una idea y terminar la sesión de medio día con un primer roadmap y hasta una maqueta navegable del producto final.

“Red Hat no sólo se ha convertido en un partner estratégico para el desarrollo de nuevos proyectos, también ha asesorado a Los Héroes al sugerir otras tecnologías que comparten nuestra filosofía open source. Red Hat es un catalizador de comunidades de clientes, contribuidores y partners, que facilita los procesos transformacionales de todos ellos”, agrega Fernando Alfonso, Director Comercial de Red Hat Chile.

Redacción Bitness / 11.03.2020 / 5:15 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: