Nosotros  

Capacitación sobre seguridad eléctrica en Iquitos

Experto recomendó invertir en equipamiento de electricidad y contratar electricistas certificados que garanticen un buen trabajo y que cada cierto tiempo se supervise, además de evitar siempre las conexiones clandestinas y denunciarlas.

El ingeniero Johnny Guerrero, especialista en soluciones de baja tensión de ABB en Perú, viajó a Iquitos para liderar una charla organizada por la empresa Serelsa, donde los ejes principales fueron la prevención de fallas eléctricas y la eficiencia de la energía.

En el Colegio de Ingenieros de Iquitos, el Ing. Guerrero explicó los aspectos y los componentes claves que se deben considerar para evitar – en las viviendas, los locales comerciales y las industrias – las fallas eléctricas, responsables del 70% de los incendios en el país.

Cabe considerar que según un estudio del Grupo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el año pasado se registraron cerca de 3,000 incendios provocados por cortocircuitos, estos ocasionan pérdidas materiales y de vidas por descuidos que pudieron prevenirse.

Señaló una de las soluciones claves son los interruptores Riel Din que están diseñados para detectar, soportar y actuar ante anomalías en la instalación eléctrica, protegiendo a las instalaciones y las personas mediante una combinación de mecanismos térmicos, eléctricos, electrónicos y magnéticos, garantizando la fiabilidad y seguridad para las operaciones.

“En el caso del cortocircuito, las mayores corrientes que se producen ponen en serio riesgo la integridad de toda la instalación, pero estas corrientes son interrumpidas en forma instantánea por los interruptores termomagnéticos”, comentó el especialista de ABB.

Curvas de disparo

Las curvas muestran gráficamente las combinaciones de tiempo y corriente que provocan la actuación o corte del interruptor; por ejemplo los interruptores curva C se aconsejan para la protección de los circuitos con cargas resistivas o limitadamente inductivas.

Selectividad

Por otra parte, hoy en día es cada vez más necesario asegurar la continuidad de servicio en una instalación. Para lograrlo aún ante la actuación de alguna de las protecciones mencionadas, es fundamental tener en cuenta el concepto de selectividad, mediante el cual conseguimos que -ante una falla- el interruptor actuante sea el más próximo a la falla, y no otro. Para ello, y de acuerdo a las características de cada curva, se deberá realizar un encadenamiento en serie de interruptores en base a sus tiempos de actuación.

Advirtió que no seguir las recomendaciones normativas y seleccionar los componentes inadecuados para un sistema eléctrico, como los interruptores, podrían ocasionar sobrecargas eléctricas o cortocircuitos que terminan en siniestros. Por eso los ciudadanos en sus casas y también especialmente los responsables de las zonas de gran concurrencia pública, como los mercados y centros comerciales, deben conocer correctamente y ceñirse siempre a las normativas y metodologías de seguridad que se aplican en el tipo de edificación y/o empresa en la que laboran.

Recomendó invertir en buen equipamiento de electricidad y contratar electricistas certificados que garanticen un buen trabajo y que cada cierto tiempo se supervise, además de evitar siempre las conexiones clandestinas y denunciarlas.

Antonio Paredes / 16.01.2020 / 6:07 pm

Compartir
Lo último en tecnología

:

: