Nosotros    Servicios  

Coronavirus: 5 tips para no sobrecargar el ancho de banda en cuarentena

Al quedarnos dentro de casa, debido al toque de queda, nos conectamos mucho más a Internet y podemos hacer colapsar la red de telecomunicaciones.

La cuarentena dictada por el gobierno peruano para combatir la expansión del coronavirus ha provocado que permanezcamos en casa. Lo cual ha implicado, la incursión de muchas personas al teletrabajo, el uso masivo de videoconferencias, y el uso de Netflix, Youtube entre otros como medios de distracción. Todo esto ha influenciado en que nuestra conexión a Internet se “vuelva más lenta”.

Además de la molestia que nos causa la lentitud de la red, esta saturación provoca que el trabajo de las entidades de salud, telecomunicaciones, medios de comunicación e instituciones de interacción con ciudadanos se vea perjudicado.

Según INEI, en el Perú, del total de ciudadanos que tiene acceso a Internet, más del 80% lo utiliza para comunicarse, buscar información y para divertirse: ver películas o escuchar música. Durante esta cuarenta, según el presidente de Osiptel, Rafael Muente, el consumo de Netflix ha repuntado en 73% y el consumo de los juegos en línea ha llegado al 64% . En este escenario, Dra. Yamilet Serrano, Coordinadora de Posgrado de Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) nos brinda cinco (05) recomendaciones para no sobrecargar el ancho de banda:

  1. Descarga solo lo necesario. Trata de hacerlo únicamente cuando se trate de archivos y documentos de trabajo. Y de ser posible, espera a hacerlo durante la noche, cuando hay menor tráfico de Internet. Recuerda que es preferible hacer una solo descarga de tu documento, que varias vistas previas a lo largo del día.
  2. No envíes archivos muy pesados. Compartir vídeos o documentos de PowerPoint saturará la red. Se recomienda compartir el link de videos o documentos almacenados en la nube, como por ejemplo Google Drive, Dropbox, etc. Si es imprescindibles enviarlos, entonces comprímelos para así reducir su tamaño.
  3. Ten claras tus prioridades y organiza tus actividades. Ocupa la red para lo realmente necesario en tu día a día, como correo electrónico corporativo, webs de teletrabajo, teleconferencias y apps de educación. Y en el caso de videojuegos, evita tener otras aplicaciones, descargas y procesos en segundo plano.
  4. Menos dispositivos conectados. Si no quieres sobrecargar la red, es recomendable no tener muchos aparatos conectados a Internet al mismo tiempo. Por ejemplo, imagina que tu ancho de banda es como una torta entera, que debe ser repartida entre todos los dispositivos conectados. A menor número de dispositivos conectados, mayor porción de la torta para cada uno. Por lo tanto, tener dos televisores inteligentes, más de un celular usando la red, dos laptops en funcionamiento, entre otros dispositivos conectados sólo hará que tu conexión sea más lenta.
  5. Atento con las llamadas. Si bien las videollamadas se asemejan más a una reunión presencial, y tienen ventajas como su facilidad, su rapidez de conexión entre otros, el uso masivo de ellas sobrecargan la red. En lo posible, si haces videollamadas, deshabilita la cámara web y solo activa el micrófono cuando sea tu turno de participar. Además, considera el uso de tu teléfono fijo o teléfono móvil para realizar llamadas, notaras que la calidad de la conversación será igual o hasta mucho mejor.

Finalmente, puedes revisar si la velocidad de tu internet es apropiada para la labor que vas a realizar usando algunas herramientas muy útiles como Speedtest, una página web que permite ver en tiempo real el desempeño de tu conexión.

Redacción Bitness / 27.03.2020 / 7:26 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: