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COVID-19: Cuatro estrategias para afrontar la reactivación económica

Tras el anuncio de la reactivación económica, las empresas deben implementar nuevos planteamientos en su modelo de negocio y su estrategia de venta.

Tras más de 60 días de cuarentena, es innegable que el mercado peruano y las empresas se han visto afectadas con las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para salvaguardar la salud de todos los peruanos. Pero, poco a poco, se reabren distintos sectores económicos y toca estar preparados para reactivar la economía en el menor tiempo posible.

Para el socio de Amrop, Ricardo Fernández, las empresas privadas deben replantear su modelo de negocio y la forma en la que reanudarán -o en algunos casos continuarán- sus actividades. “El mercado se ha adaptado a nuevas realidades. Las empresas se verán obligadas a diseñar indicadores para medir la productividad y evaluar las metas logradas en el trabajo, dejando en un segundo plano la contabilización de las horas trabajadas. Esto es a lo que se llama evaluación por objetivos”, comenta Fernández.

En ese sentido, Ricardo Fernández plantea cuatro estrategias para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan afrontar la reactivación económica en el menor plazo posible:

1.- Continuar con el teletrabajo: Uno de los cambios más radicales será, seguramente, la continuidad del teletrabajo para reducir la necesidad de juntas presenciales y respetar la distancia social a fin de velar por la salud y la seguridad de sus colaboradores.

2.- Reformulación del negocio: Es fundamental que las empresas de diferentes rubros reformulen cómo brindarán sus servicios o, incluso, su core de negocio; como lo han hecho ya la Pastelería San Antonio, el Grupo AJE con su e-commerce o la famosa marca de ropa GAP que ha comenzado a vender por internet, cuando antes no lo hacía.

3.- Fortalecer herramientas: Las empresas deben fortalecer sus herramientas para garantizar una transaccionalidad fluida y segura en las plataformas digitales. El enfoque de las estrategias de marketing está migrando hacia los canales digitales, a fin de atraer y consolidar el flujo de consumidores al mundo del e-commerce, donde ya están conviviendo todos los sectores, desde venta de ropa y comida hasta venta de servicios educativos y de entretenimiento.

4.- Nuevos perfiles: la apertura a nuevas plataformas y sistemas de trabajo y producción abre la necesidad de un perfil diferente de ejecutivos con capacidad de no solo saber utilizar la tecnología y las herramientas digitales, sino con la capacidad de poder realizar estrategias en plataformas digitales mediante el marketing, manejo de costos de una ruta digital, etc.

Redacción Bitness / 18.05.2020 / 1:42 pm

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