Nosotros    Servicios  

COVID-19: Peruanos diseñan tecnología que permite reutilizar mascarillas

El dispositivo puede esterilizar hasta cinco mascarillas de todo tipo, incluyendo las N95, por cada ciclo, aumentando el tiempo de vida de estos implementos.

El desabastecimiento de implementos de protección para personal médico se ha convertido es una de las principales dificultades para la atención de los pacientes de COVID-19 en nuestro país. Respondiendo a esto, los docentes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) han diseñado el primer esterilizador portátil de mascarillas en Perú a fin de contribuir en la lucha contra la pandemia.

Este dispositivo que ha sido desarrollado gracias a la colaboración del grupo Hochschild cuenta con una tecnología que permite desinfectar, de manera segura, mascarillas en un tiempo promedio de 30 minutos.

Al respecto, el Dr. Jimmy Tarrillo, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de UTEC, y responsable de este proyecto, señala: “Este equipo utiliza irradiación de luz ultravioleta (UV) germicida que permite que desinfectar cuatro mascarillas en un lapso de 30 minutos. Sin embargo, se tiene planeada la creación de un dispositivo que pueda esterilizar 10 mascarillas en simultáneo, durante un menor tiempo”.

El número de veces que las mascarillas puedan ser desinfectadas dependerá de su material de fabricación. En el caso de las mascarillas N95, permitirá su reutilización por 10 veces, durante las cuales seguirán siendo completamente operativas.

Cabe señalar que este esterilizador portátil es totalmente hermético, seguro y fácil de operar. Así, podrá ser sencillamente utilizado por personal médico, policial y militar. Además, por el momento, se vienen realizando más pruebas con otros materiales a fin de que el nuevo modelo pueda reducir el tiempo de cada ciclo de limpieza, así como aumentar el número de mascarillas que puedan ser esterilizadas en cada ciclo.

Redacción Bitness / 28.04.2020 / 3:23 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: