Nosotros  

¿Qué cualidades profesionales debo desarrollar para el teletrabajo?

El teletrabajo es un mecanismo que suele usarse ampliamente en el mundo gracias al internet.

A raíz de la declaratoria de cuarentena obligatoria por 15 días de parte del Gobierno en razón de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), se decretó que las empresas adapten sus actividades a través del teletrabajo, como una medida de emergencia para todos sus empleados, evitando poner en riesgo la salud y el bienestar de sus compañeros. Esta medida tiene excepciones para algunos rubros básicos. El teletrabajo permite a las personas desarrollar sus actividades desde un lugar diferente a su oficina o alejado de este por medio de telecomunicación.

Sin embargo, para realizar home office se necesita de cualidades que el profesional debe desarrollar para evitar la ineficiencia o las distracciones propias de las preocupaciones de la casa o de la mayor estimulación a raíz de estar fuera de la oficina. Por esa razón, el portal de empleos Bumeran ha identificado una serie de características que presentan los profesionales que se dedican y que las empresas buscan para trabajar de manera remota.

  1. Marcarse un horario de trabajo: Esto no significa que tengas que adoptar el horario de trabajo regular a cuando estabas en una oficina, sino adaptarlo a los horarios en los que reconoces tu mayor productividad. Esa es la flexibilidad que te permite este estilo de trabajo; sin embargo, se debe crear un horario estratégico que te permita ser productivo, tener resultados en los plazos determinados y adaptar ciertos horarios para las reuniones con tu equipo en los que consideres que te va mejor la interacción.
  2. Adoptar tu rutina: Para acostumbrarse al teletrabajo, lo ideal es iniciar tu día como si fueras a asistir a la oficina regular; es decir, levantarse, ducharse, desayunar y cambiarse la pijama, esto te permitirá asimilar el inicio del día y, por lo tanto, el inicio de tu jornada laboral. Ten en cuenta que todo esto te hará sentir más cómodo y te permitirá adaptarte mejor.
  3. Ten un espacio exclusivo de trabajo: Lo ideal es tener toda la comodidad que te ofrece una oficina con asiento ergonómico, un escritorio y un espacio para todo lo que implique el desarrollo de tus actividades. Trabajar desde el mueble o echado en la cama con pijama puede no resultar muy productivo, cómodo ni saludable para tu columna.
  4. Evita tener una vida sedentaria: Algo que sucede mucho, y que puede pensarse lo contrario, es que cuando se realiza teletrabajo las personas tienen más reparos para salir de sus casas, evitando así la actividad física. Esto debe cambiar pues la actividad te ayudará a refrescar la mente de estar constantemente en el mismo espacio de vivienda y trabajo, y a tener mayor energía para tus labores. Además, debe tratarse de tener un estilo de alimentación saludable y evitar picar constantemente comida de la cocina.

Según Joseph Zumaeta, Gerente Comercial de Bumeran, “el teletrabajo es un mecanismo adoptado ampliamente en el mundo gracias al alcance que permite el internet y una muy buena opción cuando se busca evitar el contacto físico; sin embargo, a nivel de regulación laboral en nuestro país, aún se tienen muchas cosas por mejorar para asegurar la formalidad del trabajador como uno que asiste regularmente a una oficina.”

Antonio Paredes / 16.03.2020 / 5:30 pm

Compartir
Tecnología y negocios

:

: