Nosotros    Servicios  

Cuarentena: ¿Cómo usar responsablemente el Internet en casa?

Cómo podemos colaborar para aminorar el impacto del coronavirus en las comunicaciones y uso de Internet.

Los problemas causados por el COVID-19 nos agarraron a todos por sorpresa. Y aunque ya estamos acostumbrados a pasarla en casa o la oficina frente a un monitor gran parte de nuestra vida, hay aspectos de nuestro día a día que sí han sentido el impacto de esta crisis. Una de ellas: El acceso a Internet.

En países de Europa el uso de Internet ha aumentado en un 30% y en otros con mayor densidad urbana como Corea del Sur y Estados Unidos, el tráfico en días de semana ha superado ya el de los días domingo, el acostumbrado puntero en consumo semanal. Según Roger Entner, fundador y analista de Recon Analytics, “el principal problema es el streaming de video”.

Varios servicios se han limitado por la sobrecarga de usuarios activos en simultáneo y esto ha llevado a crear estrategias para regular el uso responsable de la preciada red. Phillip Chu Joy nos resume cifras importantes: “Plataformas como TikTok y Whatsapp han incrementado su tráfico en un 40 y 60% respectivamente y servicios como Netflix incluso han duplicado su tasa de consumo en estos días de cuarentena”.

En el campo de los eSports, los deportes electrónicos basados en videojuegos en línea, también se ha realizado cambios importantes. Renombrados jugadores de la Movistar Liga Pro Gaming exhortaron a sus fans a usar la Internet de manera responsable y en horarios que no afecten el acceso a personas dependientes de ella para el trabajo en remoto y estudios virtuales.

Los usuarios por nuestra parte tenemos varias formas de aportar. Aquí van unos consejos prácticos para que todos disfrutemos de una mejor Internet durante estos días de aislamiento:

Minimiza el uso de video en tus comunicaciones

Las videollamadas y los mensajes con clips de video ocupan mucho ancho de banda comparados con otras formas de comunicación. Dale preferencia a mensajes de texto vía Whatsapp o SMS. Incluso si estás trabajando a distancia, evita el uso de teleconferencia con video y utilízala solo cuando sea absolutamente necesario. 

Descargas y actualizaciones en horas de la noches

Las actualizaciones y backups para aplicaciones y videojuegos pueden ocupar desde un puñado de “megas” hasta varios “gigas” de información. Lo más recomendable es realizar estas descargas en horario nocturno —entre las 09:00 p.m. y 5:00 a.m.— para no saturar la red.

También aprovecha las opciones de funcionamiento offline de plataformas como Netflix ó Spotify y descarga durante la noche tus películas, series y música. Eso evitará el alto tráfico y los posibles bajones de calidad en la señal.

Deja el streaming de lado… por ahora

Los streamers profesionales viven de la transmisión en vivo de gameplays y programas relacionados a aficiones en general, con el deber de entretener a grandes comunidades de fanáticos. Pero si tú recién estás comenzando en el mundo del streaming y tu público es pequeño -o es apenas un puñado de amigos- tal vez lo más responsable sería darte un descanso hasta que el uso de Internet se estabilice. El juego online no causa grandes estragos en la red, pero la transmisión de las partidas, sí.

Videojuegos clásicos y de campaña “single player”

Si tienes mini-consolas clásicas como la SuperNES Classic, PlayStation Classic o Genesis Mini, puedes desafiar a todos en casa a unas peleas en el clásico Street Fighter II, jugar cooperativamente el inmortal Contra 3: The Alien Wars, o finalmente decidirte a pasar todos esos títulos legendarios que has ido dejando para después. Y claro, si juegas en emuladores para PC, siempre hay chance de descargar estos juegos, que por cierto apenas y ocupan apenas unos pocos megabytes de tu ancho de banda.

Y si de jugar offline se trata existe una infinidad de juegos con modos Campaña (para un solo jugador) como God of War, Red Dead Redemption 2 ó The Legend of Zelda; Breath of the Wild que presentan historias increíbles y garantizan hora y horas de diversión.

Redacción Bitness / 08.04.2020 / 3:42 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: