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Los cuatro puestos más solicitados por la crisis del COVID-19

Los conocimientos tecnológicos y la capacidad de gestión de crisis son fundamentales para las nuevas contrataciones durante la reactivación económica.

La crisis por la COVID-19 ha cambiado el panorama de contrataciones y, de acuerdo a especialistas, ha sido “el momento de la verdad” al demostrar las capacidades de los ejecutivos de altos rangos frente al manejo de la coyuntura.

Además, ha permitido dar paso al aumento en la solicitud de ejecutivos temporales marcando una tendencia que puede convertirse en una gran oportunidad. Sin embargo, según Fernando Guinea, socio fundador de Amrop Perú y pionero en la búsqueda de talento, no significa que la modalidad de contratación permanente ha desaparecido.

“Es importante destacar que la contratación temporal y permanente no son en realidad excluyentes entre sí. La solicitud del puesto dependerá de la necesidad de las empresas, del tiempo de permanencia requerido y de la proyección del ejecutivo, en el caso de ser solicitado solo por un período determinado. Las contrataciones temporales suelen funcionar muy bien si lo que se busca es, por ejemplo, capacitar a un ejecutivo junior sobre cómo manejar una crisis o cómo hacer que una cadena de abastecimiento funcione adecuadamente. En este caso, que un ejecutivo senior con mucha experiencia lo acompañe temporalmente ayuda mucho”, agrega Guinea.

Frente a esta situación y a las diferentes necesidades del mercado, cuatro puestos han sido los más solicitados por las empresas durante la coyuntura de la COVID-19. En primer lugar, están los Gerentes Financieros o CFO, que fueron requeridos para preservar la liquidez, reducir costos, deudas y poder acogerse a los programas de salvataje económicos presentados por el Gobierno, como Reactiva 1 y Reactiva 2.

Los puestos ligados a las áreas de tecnología también fueron muy pedidos. El giro obligatorio al mundo digital fue el detonante para esto. Por ejemplo, en el caso del comercio minorista, las empresas no se encontraban preparadas para las ventas online en las dimensiones solicitadas por el público. Se pensaba a inicios de año que recién en dos o tres años el e-commerce ocuparía el 10 o 20% de lo facturado, sin embargo, hoy fluctúa en el 50%.

Ligada a esta demanda, los puestos en la cadena de abastecimiento han sido clave. Tras el colapso de las cadenas de grandes retailers, tiendas por departamento y electrodomésticos ha sido necesario reestructurar el área logística para poder cubrir la demanda.

Por último, aunque no menos importante, han sido los Gerentes de Recursos Humanos, quienes se han visto en la obligación de gestionar los temas de seguridad, motivación y cultura de la empresa para mantener el bienestar emocional de los colaboradores que se mantuvieron realizando teletrabajo y tuvieron que encontrar el balance entre lo laboral y lo familiar.

“Para la selección de los ejecutivos en estos puestos se ha priorizado la capacidad de gestión de crisis, pero también el liderazgo transformador para convertir esta crisis en una oportunidad de mejora”, asegura el socio fundador de Amrop Perú con 30 años de experiencia en el sector contrataciones.

Redacción Bitness / 02.07.2020 / 6:38 pm

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