Cursos online de marketing y tecnología más elegidos en el año

No sólo el trabajo remoto se transformó en la nueva normalidad de grandes y medianas empresas, sino que también la educación a distancia se erigió como la favorita de jóvenes y adultos. Entretenimiento, desarrollo personal, comodidad y accesibilidad fueron algunos de los argumentos que potenciaron la educación a distancia a través de los cursos online.

Nunca es tarde para aprender. La frase parece trillada, pero durante la pandemia muchas personas se encontraron repentinamente con mucho tiempo libre. Y fue gracias a este mayor tiempo a disposición producto de las medidas de aislamiento que la educación a distancia creció de manera exponencial a través de un abanico de opciones ilimitadas de cursos online.

Las cifras no mienten. Según especialistas locales la educación online en Perú creció por encima del 15% durante la pandemia. Asimismo, el tiempo de navegación en dispositivos tecnológicos también alcanzó cifras récord: 48% en tablets, 8% en computadores de escritorio y 36% en smartphones. Vale la pena destacar que según estimaciones de Naciones Unidas hay más de 850 millones de niños y jóvenes que estudian de manera remota en la comodidad de su hogar.

Otro dato interesante es que a nivel mundial, la inscripción a cursos online como el curso diseño gráfico o desarrollo full stack y carreras virtuales aumentaron un 600% durante la pandemia.

A continuación, estos son los cursos más elegidos y que actualmente cuentan con amplia salida laboral al ser los perfiles buscados bajo contratación freelance, remota o dentro de las compañías o agencias.

Los cursos de Marketing Digital más elegidos

El marketing digital se transformó en uno de los sectores con mayor crecimiento durante la última década. Basta con ingresar a LinkedIn para observar la cantidad de reclutadores dispuestos a ofrecer puestos variados con buena remuneración y flexibilidades. Lo mismo ocurre con las agencias digitales que desarrollan servicios para otras empresas y necesitan incorporar personal de manera frecuente.

Dentro de estos cursos de marketing digital se encuentran diferentes especializaciones y enfoques relacionados a los diferentes roles que se pueden ocupar: Community Mánager, Social Media Mánager, especialista SEM o SEO, entre muchos otros.

Curso de Community Mánager

Gestionar, administrar y desarrollar comunidades online es una de las tareas más complejas en la actualidad. No obstante, cada vez más estudiantes optan por transformarse en Community Mánagers para transformarse en los encargados de manejar los perfiles oficiales en redes sociales de una empresa o armar los posteos que marcan tendencia.

Más allá de estas premisas básicas, el community Mánager se profesionaliza cada vez más y trabaja codo a codo con el diseñador gráfico bajo la órbita del Social Media para imponerse ante los competidores dentro de un entorno digital cada vez más competitivo.

Entre las tareas cotidianas, el CM gestiona a la comunidad en los diferentes perfiles de redes sociales, publica contenidos diarios, genera tráfico e interacción con la audiencia y forja relaciones estables con los usuarios a fin de mejorar el conocimiento de marca.

Cursos de Social Media Mánager

Al igual que el Community Mánager, cada vez más empresas requieren labores de Social Media Mánager para enriquecer sus canales digitales. Es este perfil el encargado de liderar una estrategia integral en redes sociales. Asimismo, diseña las directrices que ejecutará el Community Mánager y planifica los pasos a mediano y largo plazo.

Para simplificar, el Social Media Mánager genera el plan de social media que deberá adecuarse a los objetivos de marca.  Vale destacar que el social media mánager también debe monitorizar redes sociales y comprender al dedillo cuáles son las últimas tendencias. Saber analizar los datos de cada campaña también es inherente al rol junto al uso de herramientas de análisis de ROI, KPI´S y demás.

Cursos de diseño gráfico

Realizar un curso de diseño gráfico es una excelente opción para aquellas personas exuberantes de creatividad. Estos profesionales son muy completos ya que no sólo aportan su toque creativo, sino que también cuentan con un enfoque en marketing digital que les permite formar parte de todo tipo de proyectos.

El diseñador gráfico también ayuda a posicionar la marca a partir de briefings, diseños para los copys en redes sociales, gráficos, ilustraciones y todo tipo de retoque digital en imágenes. Por estas razones, siempre es atinado contar con un diseñador gráfico dentro del equipo.

Entre las habilidades destacadas, el diseñador gráfico debe ser creativo por naturaleza para aportar ideas frescas al equipo. Además, debe tener buen gusto e innovar constantemente para obtener las mejores piezas gráficas que generen impacto y repercusión en los usuarios. En Crehana.com puede encontrarse uno de los cursos más elegidos y completos del mercado.

Curso de especialista SEO y SEM

Junto al curso de diseño gráfico, el curso de especialista SEO creció de manera exponencial durante la pandemia. El arte de posicionar un sitio web en los buscadores es incomparable a otras disciplinas y a pesar de su dificultad, es uno de los desafíos inigualables que ofrece el marketing digital.

El especialista en motores de búsqueda es el encargado de posicionar los diferentes proyectos web en los principales buscadores como Google, Yandex o Bing. Resultados a largo plazo, inversión reducida y clics orgánicos son algunas de las ventajas que ofrece una disciplina cada vez más especializada como SEO.

Por otra parte, el especialista SEM es el encargado de diagramar y establecer las diferentes estrategias pagas en Google (ADS), Instagram, Facebook o LinkedIn. Se trata de perfiles ávidos por las métricas y que gestionan presupuestos muy elevados para pujar por los primeros resultados en los anuncios mostrados por los buscadores. Sin dudas, otra de las áreas más complejas dentro del marketing digital y que mayor formación necesita.

Cursos de tecnología más elegidos durante la pandemia

Como ocurre con el marketing digital y el curso de diseño gráfico, el sector de tecnología también se vio beneficiado por la pandemia. No sólo crecieron los puestos vacantes, sino que también aumentó la cantidad de cursos online.

Curso de desarrollo Fullstack

La programación exige cursos exigentes a la altura de las circunstancias. Y para ello, el curso de desarrollo fullstack permite dominar todos los aspectos de un sitio web como un experto. Gracias a este tipo de cursos se podrá gestionar el back-end (lo que no se ve de la página web o el famoso detrás de escena), como así también el front-end que el usuario puede ver. Para transformarse en desarrollador Fullstack, el estudiante deberá dominar diferentes lenguajes de programación y conocer el funcionamiento integral de un sitio web.

Curso JavaScript

Junto a HTML y CSS, el javascript es un lenguaje de programación básico dentro del universo IT. Se trata de un lenguaje que permite llevar a cabo funciones complejas como actualizaciones de contenido interactivo, gráficos, entre muchos otros.

A través de los diferentes cursos de JavaScript, el estudiante aprende los fundamentes de programación web, domina la sintaxis, aprende a conocer las diferentes variables y combina JavaScript con HTML y CSS para desarrollar sitios web a medida de las necesidades. Asimismo, aprenderá a trabajar con librerías, frameworks e imágenes con Lightbox.

JavaScript puede considerarse como la primera puerta de acceso para aquellos que buscan dar sus primeros pasos dentro del amplio universo del desarrollo web.