Bitness

Diferencias entre factoring y descuento de facturas

¿Cuáles son las diferencias de las dos herramientas de financiamiento útiles para los negocios, el factoring y el descuento de facturas?.

Acceder a capital de trabajo se ha convertido en un reto durante la pandemia, comentó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de la empresa de facturación electrónica Efact, quien explicó las diferencias de dos herramientas de financiamiento útiles para los negocios: el factoring y el descuento de facturas.

“Es importante conocer en qué se diferencia cada uno de estos instrumentos e identificar sus beneficios para que las empresas tomen la mejor decisión para su negocio”, comentó el ejecutivo, quien explicó en qué consisten estas herramientas y las ventajas que ofrecen:

  1. ¿Qué son? El factoring es una negociación donde una empresa vende una factura a una entidad financiera, que adelanta el pago y se hace cargo directamente del cobro. El descuento es más bien un crédito donde una compañía recibe el dinero, pero entrega el comprobante en calidad de garantía, manteniendo su responsabilidad de pago con el banco.
  2. ¿A quién se evalúa? En el factoring no siempre se toma en cuenta el riesgo crediticio de quien vende la factura. No importa si el dueño de la organización está en infocorp o mantiene deudas con terceros, porque las entidades financieras priorizan el perfil de la compañía que pagará el comprobante. En el descuento de facturas, al tratarse de un préstamo, la evaluación se realiza a la empresa que lo solicita.
  3. ¿Quién cobra la factura? El factoring representa un ahorro porque la gestión de cobros es desarrollada íntegramente por las financieras y no por la compañía que vende el comprobante, sin importar que los plazos de pago superen los 120 días. En la herramienta de descuento, el solicitante siempre mantiene su deuda. “Solo en caso que no cumpla su obligación, el banco ejecutará el cobro de la factura”, explicó Bengtsson.
  4. ¿Cómo se accede a ellas? El descuento de facturas no es un producto muy común y, por tratarse de un tipo de préstamo, los bancos lo conceden a las compañías que tienen una línea de crédito. “El factoring es una herramienta que está disponible para cualquier empresa, incluso sin experiencia previa, a través de distintos canales digitales, como la plataforma de Efact, que ofrece varias alternativas de acceso a financiamiento”, comentó el ejecutivo.

Redacción Bitness / 13.10.2020 / 11:30 am

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

Comentarios sobre “Diferencias entre factoring y descuento de facturas

  1. Lorenz:
    octubre 13, 2020 (15:57)

    Efectivamente, es una herramienta financiera para efectuar la compra con seguridad para el que lo factura.

:

: