Nosotros  

Edificio de UTEC en el ranking de los más innovadores del mundo

Sus diez niveles albergan aulas, diversas áreas académicas y administrativas, más de 30 laboratorios y talleres, un gran comedor y un auditorio-teatro.

La directora ejecutiva del prestigioso Premio Pritzker, conocido como el ‘Nobel de Arquitectura’, considera que el edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es uno de los más influyentes de la década en todo el mundo debido a que su moderna arquitectura es avanzada a su época.

Martha Thorne, incluyó la moderna construcción (diseñada por la firma irlandesa Grafton Architects) ubicada en Barranco, dentro del ranking de ‘Los 9 edificios más influyentes de la década’ gracias a lo vanguardista que es.

La edificación comparte el reconocimiento con obras arquitectónicas como el Museo Neues en Alemania, el parque lineal “The High Line” en Nueva York y el bosque vertical (Bosco Verticale) de Milán en Italia. Además es la única sudamérica en ser considerada en este importante ranking.

“Es un edificio muy robusto hecho de concreto en un sitio muy, muy difícil; la parte de atrás se inclina hacia la carretera y el frente es una escala mucho más residencial; Grafton hizo un trabajo magistral con el sitio, haciendo un edificio con un solo material, pero con una enorme variedad de espacios abiertos”, refiere.

Además, el prestigioso ranking considera que “se ha creado una nueva forma de pensar sobre un campus universitario, con una estructura vertical distintiva que responde a las condiciones climáticas templadas y hace referencia al terreno y patrimonio del Perú”.

UN RETO ARQUITECTÓNICO

El diseño arquitectónico del edificio de UTEC engloba los conceptos de sostenibilidad, integración con el entorno, modernidad y respeto por el medioambiente.

Sin embargo, la moderna construcción de más de 30 mil m2, entregada en 2015, constituye solo la primera fase del proyecto original. En la actualidad, se ha planeado continuar con la siguiente fase del campus.

“Nuestro campus universitario ha sido diseñado con lo más moderno para la educación superior, en un ambiente acogedor, equipado con avanzada tecnología para formar a los mejores ingenieros del Perú y, por qué no, del mundo”, señala Eduardo Hochschild, fundador de UTEC.

RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO

En 2016, la edificación ganó el premio del Royal Institute of British Architects (RIBA), como el mejor edificio del mundo por su imponente infraestructura.

Asimismo, obtuvo la certificación LEED, el reconocimiento más respetado a nivel mundial que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) a edificios sostenibles, debido a que sus espacios son responsables con el medio ambiente y su diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales.

En 2019, fue considerada una de las diez mejores edificaciones del siglo en una lista elaborada por el diario ‘The Guardian’. El medio británico destacó “su ballet aéreo de terrazas escalonadas y pasarelas voladoras”.

El moderno campus de UTEC fue diseñado considerando la dirección e intensidad del viento para proveer espacios cómodos, sin necesidad de implementar un sistema de ventilación mecánica. De la misma forma, la orientación y arquitectura consideró las tendencias de sol y sombra para generar un ahorro máximo en energía eléctrica.

Debido a todo ello, la edificación facilita la reducción de 19% de consumo de energía y su diseño permite ahorrar hasta un 41% en el uso de agua. Para su construcción, el 34% de los materiales empleado fue de contenido reciclado.

Sus diez niveles albergan aulas, diversas áreas académicas y administrativas, más de 30 laboratorios y talleres, un gran comedor y un auditorio-teatro.

Redacción Bitness / 03.02.2020 / 4:31 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: