Nosotros    Servicios  

Empresas y academias se unen para combatir el COVID-19

Distintas industrias participaron del “Shift Open Innovation Call COVID-19” para buscar soluciones en beneficio de la población de alto riesgo y prevención de contagio del coronavirus.

Fueron 10 los proyectos seleccionados como prefinalistas de la iniciativa “Shift Open Innovation Call COVID-19”, promovido por Entel, BCP, UPC, Roche y LIQUID, organizaciones que forman parte de la comunidad de empresas e instituciones “Shift Innovar para Crecer”, que trabajan de forma colaborativa a favor de la innovación abierta.

Los ejes de selección estuvieron enfocados en buscar soluciones que permitan cubrir necesidades básicas de la población identificada como alto riesgo y prevenir la expansión de la pandemia; así como promover soluciones orientadas a la protección y recuperación económica y de la salud de la población vulnerable.

Las propuestas que cumplieron con estos requisitos fueron los siguientes:

  1. Herramientas para la vida de la Asociación Cultural D1 (Asociación Civil Danza Perú) en sociedad con Saphi Producción SAC y Maicol Aguilar Paulino: La propuesta busca complementar la plataforma educativa “Aprendo en casa” (MINEDU) con contenido orientado a fortalecer la salud física, psíquica y emocional de los jóvenes, adultos mayores y personas en aislamiento.
  2. Más agua, más salud de Igua Agua SAC en sociedad con NESsT y el Centro de investigación y Tecnología del Agua de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC): Se espera ampliar el acceso a agua pura mediante una red de fuentes de purificación inteligentes para zonas urbanas que permita proveerla a precios muy accesibles, mejorando la calidad de vida de la población y microempresarios.
  3. Conectando ayuda de la Fundación Ayuda en Acción en sociedad con SODEXO y Mibanco: Ante el aumento de la transmisión del coronavirus y los desafíos logísticos y financieros del Estado para llegar a más beneficiarios, se plantea la entrega de tarjetas de transferencias monetarias orientada a las familias más vulnerables.
  4. Equipos de protección: UV Mask de ANALYZEN PERU S.A.C. en sociedad con EXORIAM E.I.R.L.: Se trata de un dispositivo reusable que se incorpora a las mascarillas y permite la inactivación de COVID-19 para evitar posibles infecciones. Se busca certificar el prototipo para llevar el producto a producción masiva y a disposición de la población vulnerable o de riesgo.
  5. Inteligencia artificial al servicio de la población de Veronica Technologies S.A.C. en sociedad con HIKVISION PERU S.A.C.: A través de la inteligencia artificial y el uso de cámaras esta solución detecta el uso de mascarillas y mide la distancia interpersonal. Esta iniciativa aspira cubrir más espacios con gran afluencia de personas para proteger a la población vulnerable.
  6. Articulando salud de Project Zum S.A.C. en sociedad con Secur Corredores de Seguros S.A.C.: Propone una acción colaborativa para impulsar una solución digital que facilita el acceso a productos de seguros, delivery de medicinas y telemedicina con miras a brindar un soporte online a enfermedades crónicas dando empleo a un staff médico profesional que no puede salir de casa.
  7. Salud para gestantes de Alicorp SAA en sociedad con el MINSA y la Asociación de Municipalidades del Perú: La iniciativa espera unir más actores para abastecer a mujeres embarazadas (NSE C-D-E) de una canasta personalizada que fortalezca su estado en un tiempo ágil con el objetivo de mejorar el seguimiento y la gestión gubernamental evitando el contagio y mejorando las condiciones de alimentación y salud básicas para esta población.
  8. Red en torno a la producción agrícola de SINERGIA CENTRO DE INNOVACIÓN Y NEGOCIOS S.A.C en sociedad con la Unidad Ejecutora 001631 “Gestión de Proyectos Sectoriales”: Utilizando la red social AGROS, donde interactúan pequeños agricultores, tiendas agrícolas, asesores agrícolas, transportistas, comisiones de riego y compradores, se espera generar interacción entre los actores de la cadena de suministro de alimentos, optimizando los tiempos de respuesta y superando la interrupción actual de la comunicación generada por el distanciamiento social.
  9. Fabricación local distribuida de insumos de Interactive Furniture SAC, en sociedad con Fintech Lab SAC y Asociación Fab Lab: Desde el 20 de marzo, iFurniture cuenta con experiencia en diseño, prototipado y fabricación de máscaras protectoras de salud, bajo una ficha técnica de fabricación, armado y distribución. Con esta iniciativa se quiere distribuir a todas las ciudades bajo el modelo de fabricación local distribuida que generaría un impacto en la producción local al tener una fabricación distribuida automatizada que permita la creación de empleo.
  10. Acercando oportunidades laborales de DEVOS Inc en sociedad con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): A través de una plataforma de empleo, se quiere acercar a las empresas con los postulantes que se encuentran en aislamiento o que por ser de riesgo debe disminuir el contacto social.

Si bien todas las iniciativas tendrán exposición, las finalistas serán conectadas con algún partner estratégico (empresas, corporaciones, inversionistas, organizaciones multilaterales y otras entidades) que colabore o ayude a impulsar la propuesta.

Redacción Bitness / 30.04.2020 / 11:16 am

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: