Nosotros    Servicios  

El 61% de las empresas ya usan plataformas IoT a pesar de los riesgos de seguridad

Para aprovechar de manera segura las características y beneficios de la IoT, Kaspersky sugiere que las organizaciones sigan algunas recomendaciones.

Un nuevo informe de Kaspersky (With superpower comes super responsibility: benefits and challenges of IoT in business), ha revelado que el uso de Internet de las cosas (IoT) en las plataformas empresariales está creciendo año tras año en casi todos los sectores.

En 2019, casi dos tercios (61%) de las empresas implementaron globalmente aplicaciones de IoT. Esa tecnología está beneficiando a las empresas con ahorros, nuevas fuentes de ingresos y una mayor eficiencia en la producción, pero el hecho de que el 28% de las organizaciones experimenten incidentes de ciberseguridad dirigidos a dispositivos conectados también revela la necesidad de proteger cuidadosamente los procesos ligados a esta tecnología.

El Internet de las Cosas está desarrollando activamente la tecnología, y Gartner predice que habrá aproximadamente 25.000 millones de conexiones IoT para 2025. El IoT aumenta el nivel de comodidad que experimentamos en el hogar y en nuestras ciudades, ayuda a resolver problemas de recursos y permite a las organizaciones medir el rendimiento de la producción, introducir automatización y aumentar la eficiencia. Todo esto hace que los sistemas de IoT sean críticos; por lo tanto, es importante no permitir que una falla en dichos sistemas arruine el impacto positivo en las empresas y las personas.

El informe de Kaspersky muestra que el uso de plataformas de IoT ha aumentado en casi todas las industrias; el crecimiento más significativo ha sido en el sector hotelero (del 53% en 2018 al 63% en 2019), la atención médica (del 56% al 66%) y las finanzas (del 60% al 68%). A partir de 2019, las industrias de TI y telecomunicaciones (71%) y finanzas (68%) han adoptado el IoT más que todas las demás verticales. Las plataformas de IoT se utilizan en muchos casos diferentes, entre ellos ciudades inteligentes, redes, medición, transporte y logística, así como fabricación automatizada y calefacción, ventilación y aire acondicionado conectados (HVAC, por sus siglas en inglés).

El crecimiento del uso de la IoT no ha disminuido a pesar de los posibles riesgos e incidentes de ciberseguridad. Como muestra la encuesta de Kaspersky, el 28% de las empresas que utilizan plataformas de IoT declaró que el año pasado habían experimentado incidentes con dispositivos conectados, pero no relacionados con la computación. Estos incidentes pueden ser críticos, ya que los sensores y dispositivos inteligentes recopilan terabytes de datos, incluso información confidencial, como datos comerciales o información personal de los clientes. Además, las plataformas de IoT se pueden conectar con sistemas críticos, como el tráfico, la energía o los procesos de transporte, por lo que es vital garantizar su continuidad e integridad.

“Hoy en día existen procesos técnicos y comerciales en relación a la tecnología IIoT que deben ser aplicados. El Consorcio Industrial de Internet (IIC) ya ha comenzado a publicar resultados de nuestros bancos de pruebas. El mayor desafío al que se enfrenta la industria es la resistencia al cambio, o para ser radical, un cambio más eficiente. El IoT industrial representa grandes cambios para cada vertical, y deben aceptarlos”, comentó el doctor Richard Soley, Director ejecutivo del Consorcio Industrial de Internet (IIC, por sus siglas en inglés).

“IoT es un poderoso facilitador de negocios, pero para cosechar sus beneficios las organizaciones deben realizar un esfuerzo considerable. Exige procesos empresariales dedicados, así como experiencia, para garantizar que se implemente de manera eficaz. Como muestra la encuesta, la ciberseguridad también es una cuestión que debe resolverse en el espacio de IoT, en lo que se refiere a seguridad de equipos, medidas de protección técnicas y organizativas, y privacidad de datos, así como otros factores, por lo que es importante tener en cuenta la seguridad desde una etapa temprana en la implementación de la IoT”, explica Grigory Sizov, Jefe de la Unidad Comercial de KasperskyOS, en Kaspersky.

Para aprovechar de manera segura las características y beneficios de la IoT, Kaspersky sugiere que las organizaciones sigan estos pasos:

  • Evaluar el estado de la seguridad de un dispositivo antes de su implementación. Se debe dar preferencia a los dispositivos que tienen certificados de ciberseguridad y a los productos de aquellos fabricantes que prestan más atención a la seguridad de la información.
  • Realizar auditorías de seguridad periódicas y proporcionar información actualizada sobre inteligencia de amenazas al equipo de seguridad responsable de proteger los sistemas de IoT.
  • Establecer procedimientos para obtener información sobre vulnerabilidades relevantes en software y aplicaciones, así como actualizaciones disponibles para garantizar respuestas adecuadas y oportunas a cualquier incidente.
  • Implementar soluciones de ciberseguridad diseñadas para analizar el tráfico de la red y detectar y prevenir ataques a la red en IoT, y entonces integrar el análisis en el sistema de seguridad de la red empresarial.
  • Utilizar dispositivos de IoT que estén asegurados por diseño. El Kaspersky IoT Secure Gateway, con KasperskyOS en su núcleo, garantiza el comportamiento seguro del gateway, así como de todos los dispositivos conectados y de todo el sistema IoT.

Lea el informe completo: With superpower comes super responsibility: benefits and challenges of IoT in business para conocer más sobre el panorama de la IoT, así como los beneficios y desafíos que esta tecnología implica para las empresas.

Redacción Bitness / 27.04.2020 / 11:15 am

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: