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FIPES se pronuncia sobre educaci贸n virtual en Universidades Privadas

El inesperado COVID-19 ha afectado transversalmente nuestro sistema educativo, perjudicando a todos sus actores.

Saludamos la r谩pida respuesta de las autoridades del MINEDU construyendo en tiempo record un r茅gimen acad茅mico excepcional y temporal para aplicar la educaci贸n no presencial -que ha evitado la par谩lisis de los aprendizajes de cara a la pandemia que viene afectando a todos los actores del sistema educativo.

Los estudiantes se han visto obligados a adaptarse a los entornos on-line, unos con m谩s limitaciones que otros y miran con recelo las pensiones educativas asumiendo, equivocadamente como verdad absoluta, que la virtualidad es menos costosa que la tradicional educaci贸n presencial.

Los docentes enfrentan una situaci贸n retadora que est谩n asumiendo con responsabilidad pero tambi茅n enfrentan una situaci贸n inestable en sus puestos y remuneraciones y, las instituciones de educaci贸n superior, que recientemente han pasado por procesos de licenciamiento onerosos, deben asumir ahora los costos de la virtualizaci贸n adquiriendo plataformas digitales adecuadas, capacitando a sus docentes y ayudando a sus alumnos con herramientas tecnol贸gicas y facilidades en las pensiones, todo ello con el compromiso de sostener la continuidad educativa y en un escenario de evidente reducci贸n de sus ingresos por la disminuci贸n de la matr铆cula.

Como consecuencia de los procesos de licenciamiento, a煤n inconclusos, permanecen en el sistema de educaci贸n superior universitario cien (100) casas de estudio, aproximadamente, distribuidas en similar proporci贸n entre p煤blicas y privadas. En solo siete (7) universidades privadas de Fipes -encuestadas hasta el momento-las cifras arrojan un importante grupo de ciento diecisiete mil (117,000) estudiantes del nivel C y D y veinte mil (20,000) docentes y administrativos, impactados por una reducci贸n de la matr铆cula que supera el 15 % con tendencia al alza por las deserciones y retiros que ya se est谩n presentando. Estimamos que la afectaci贸n del COVI-19 puede llegar a 300,000 estudiantes universitarios.

Frente a este complicado panorama, creemos necesario abordar la crisis siguiendo la misma dimensi贸n de su afectaci贸n, es decir, considerando a todos y cada uno de sus actores: estudiantes, padres de familia, docentes y universidades. Como consecuencia de ello, Fipes propone aceptar la virtualidad como una modalidad de aprendizaje indiscutible del siglo XXI con el compromiso del Estado para que:

  1. Fomente las bondades de la educaci贸n no presencial y mejore el marco regulatorio respectivo.
  2. Fortalezca Beca 18 para ayudar a los estudiantes de los quintiles m谩s afectados mediante un ambicioso programa que supere los recursos invertidos hasta hoy.
  3. Implemente pr茅stamos estudiantiles con inter茅s blando que permita la continuaci贸n educativa.
  4. Coordine con los operadores de telecomunicaciones la creaci贸n de tarifas de internet universitarias a bajo precio que facilite el acceso educativo a los j贸venes de provincias alejadas y de bajos recursos.
  5. Realice acciones preventivas e integradoras en la supervisi贸n de las actividades no presenciales, propias del inicio de una modalidad de aprendizaje nunca antes implementada de manera tan rotunda y generalizada.
  6. Establezca medidas para el retorno gradual de estudiantes para clases pr谩cticas y de laboratorio con los protocolos sanitarios del caso.

Creemos que estas medidas ayudar谩n directamente a los estudiantes y, en cadena, a los docentes, trabajadores administrativos y universidades. Chile ha implementado un plan de acci贸n para las instituciones de educaci贸n superior que puede servir como referencia para nuestro pa铆s.

Reiteramos, el inesperado COVID-19 ha afectado transversalmente nuestro sistema educativo, perjudicando a todos sus actores. Antes que miradas individuales que originan posiciones encontradas o irreconciliables, propiciamos una respuesta concertada de los miembros de la comunidad universitaria sobre la base de un prop贸sito mayor: el principio del inter茅s superior del estudiante.

Redacci贸n Bitness / 23.04.2020 / 6:07 pm

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