Nosotros  

Fraude en el mundo digital o publicidad engañosa: ¿Qué hacer si soy víctima?

Fiorella Colonna, Consultora legal de Niubox: firma de abogados pionera en asesoramiento Legal – Digital del Perú, comparte cuatro consejos a seguir en caso una persona sea víctima de una estafa o publicidad engañosa en el mundo digital.

En tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid -19, el incremento masivo del uso de herramientas tecnológicas y de Internet, ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes.

Según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), más del 60% de las denuncias que se realizan ante la División de Investigación Alta Tecnología (Divindat) están relacionadas a la figura de transacciones electrónicas fraudulentas, la clonación de tarjetas y compras por Internet.

En ese sentido, Fiorella Colonna, Consultora legal de Niubox: firma de abogados pionera en asesoramiento Legal – Digital del Perú, comparte cuatro consejos a seguir en caso una persona sea víctima de una estafa o publicidad engañosa en el mundo digital.

  1. REÚNE PRUEBAS: Es preciso tratar de obtener pruebas que sustenten el hecho, tales como capturas de pantalla, grabaciones de audio o video, correos electrónicos, etc. Dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario que se levante un acta por parte de un Notario Público, de la pantalla del ordenador o componente electrónico donde se vea la acción que ha dado lugar el presunto fraude.
  2. HAZ UNA DENUNCIA: En caso de delitos informáticos, la denuncia debe realizarse ante la Divindat de la PNP. Se recomienda dar el mayor detalle posible y aportando las pruebas con las que se cuente para que se realicen las investigaciones precisas para la determinación del autor o autores del hecho.
  3. PRESENTA UN RECLAMO: Si el hecho del que se ha sido víctima involucra cargos no reconocidos en tarjetas bancarias, clonación, entre otros. Es importante comunicarse ante la entidad bancaria del que sea cliente para presentar un reclamo y proceder con el bloqueo inmediato de la tarjeta. El banco debe dar respuesta en un plazo de 30 días, que puede ser excepcionalmente extendido con la justificación debida.
  4. ACUDE AL INDECOPI: Ante afectaciones concretas y específicas a tus derechos como consumidor, puedes presentar un reclamo de forma gratuita ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para que se cite a las partes a una audiencia de conciliación y puedan arribar a un acuerdo. De lo contrario, puedes presentar una denuncia formal ante las instancias competentes en materia de Protección al Consumidor, pagando una tasa administrativa de S/ 36.

En los casos de publicidad engañosa que involucren una afectación al interés general, puedes presentar una denuncia informativa (sin costo) o una denuncia formal pagando una tasa de S/ 108 -en caso esta sea presentada por consumidores o Asociaciones de Consumidores-, ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI, quien es competente para sancionar el incumplimiento de las normas que regulan la publicidad en protección del consumidor.

Redacción Bitness / 15.07.2020 / 9:51 am

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: