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IBM Innovation Summit 2020: Liderazgo en la era de los datos

Organizaciones que basan su estrategia de negocio en los datos pueden generar altos porcentajes de crecimiento en ingresos.

IBM Innovation Summit 2020 Per√ļ

La sexta edici√≥n del IBM Innovation Summit 2020 que se desarroll√≥ en Per√ļ el √ļltimo mi√©rcoles 04 de febrero destac√≥ el uso de los datos como un poderoso activo que las empresas pueden aprovechar para reinventarse y generar nuevos modelos de negocio. El mundo avanza a un ritmo cada vez m√°s acelerado y no basta con transformarse digitalmente, sino que tambi√©n hay que reinventarse.

Seg√ļn C√©sar Campos, gerente general del Cl√ļster IBM Per√ļ, Ecuador y Bolivia, las organizaciones de todo el mundo, especialmente las del sector financiero, telecomunicaciones y retail, est√°n frente a un nuevo cap√≠tulo de transformaci√≥n digital donde el uso de los datos y la aplicaci√≥n de tecnolog√≠as como inteligencia artificial, machine learning y blockchain son fundamentales para marcar el liderazgo.

IBM y la reinvención digital

‚ÄúEn el esfuerzo de reinventarse digitalmente, uno genera valor a partir de la data y eso permite monetizar los procesos digitales. Por ejemplo, en el caso de las empresas, la anal√≠tica de datos en tiempo real permite agilizar procesos, mientras que en el caso de los clientes, permite crear productos y servicios sumamente personalizados‚ÄĚ,¬†explic√≥ Campos.

En este sentido, la reinvenci√≥n digital implica el desarrollo de un nuevo enfoque de transformaci√≥n donde los cambios deben fluir de adentro hacia afuera. Las organizaciones deben modernizar todos sus procesos y dise√Īar negocios digitales de punta a punta. ‚ÄúQue la experiencia digital no acabe en procesos tradicionales, sino que sea digital de punta a punta. Que d√© valor tanto al cliente como a la empresa‚ÄĚ, enfatiz√≥ el ejecutivo.

“El foco de IBM es siempre poner la tecnolog√≠a a disposici√≥n del negocio, ser¬†el puente que permita resolver problemas y crear oportunidades de negocio trav√©s de la tecnolog√≠a”, agreg√≥.

Liderazgo a partir de la confianza en los datos

Un estudio elaborado por la IBM Institute for Business (IBV) que involucra a 13,484 ejecutivos de todo el mundo ‚Äď 378 de Sudam√©rica ‚Äď demuestra c√≥mo diversas empresas vienen logrando el liderazgo en sus mercados a partir de estrategias que se fundamentan en los datos y que se encuentran alineados a los objetivos del negocio.

Seg√ļn el estudio, hay un grupo de abanderados compuesto por el 9% de todos los encuestados, que lograron fusionar la estrategia de datos con la estrategia comercial, obteniendo 165% m√°s crecimiento en los ingresos y 163% m√°s rentabilidad que el de sus pares. Al operar en una cultura rica en datos, incluso los resultados en innovaci√≥n y gesti√≥n de cambio son sumamente superiores al de sus competidores.

La creación de valor a partir de los datos permite tomar mejores decisiones, de modo que el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el ingreso a nuevos mercados se convierte en incursiones acertadas.

Sobre el uso de datos y su valor para el negocio

Queda claro que los datos son un intangible sumamente valioso, pero ¬Ņc√≥mo saber qu√© datos usar y c√≥mo usarlos para generar ventajas en mi negocio sin pasar por alto las normativas sobre privacidad de informaci√≥n?

Para responder éstas interrogantes, entrevistamos a Gabriel Di Lelle, socio de Estrategia Digital en IBM Latinoamérica, quien participó como ponente en el evento y nos brindó las siguientes respuestas:

¬ŅC√≥mo identificar qu√© datos tienen valor para el negocio?

Para Di Lelle, todo parte de entender las necesidades del cliente. En este sentido, los datos que son de importancia para un negocio, son todos aquellos que le permitan conocer mejor a sus clientes, de manera que puedan anticiparse a sus necesidades de forma asertiva.

Pero no es lo √ļnico, al negocio tambi√©n le sirve toda informaci√≥n que le permita ser m√°s √°gil a trav√©s de la optimizaci√≥n de los procesos, ‚Äúpero el foco siempre debe estar en los clientes‚ÄĚ, resalt√≥ Di Lelle.

¬ŅC√≥mo alinear la estrategia de datos con los objetivos del negocio?

Cada √°rea tiene un rol en la cadena de procesos. Primero debemos entender cu√°l es el objetivo que la compa√Ī√≠a persigue, cu√°l es la estrategia de captaci√≥n de clientes y luego alinear el esfuerzo de cada una de esas √°reas desde el entendimiento de los datos y la informaci√≥n.

¬ŅC√≥mo comprobar la integridad o confiabilidad de los datos?

El tema de calidad y fiabilidad de datos es un camino que nunca se termina de construir, sobre todo en grandes empresas. La mejor forma de acelerar la depuración de la información es a través del uso. Cada vez que uso y exploto más a fondo la información voy corrigiendo fallas en su origen y las voy perfeccionando.

¬ŅC√≥mo generar confianza en mis clientes sobre el uso de sus datos?

Debemos ser absolutamente transparentes, honestos y claros en por qué pedimos cierta información. Nunca usar los datos para otros objetivos y jamás entregar a terceros sin autorización.

Pero b√°sicamente ser claros en por qu√© se pide lo que se pide y que eso tenga un beneficio para el cliente. Que haya equidad entre el cliente que da sus datos y la compa√Ī√≠a. Todo con mucho respeto de la privacidad y la normatividad, pues se debe tener un sentido √©tico en el uso de la informaci√≥n.

Para finalizar, el ejecutivo destac√≥ que la anal√≠tica y la capacidad de generar valor a partir de los datos es transversal a todas las organizaciones. Las compa√Ī√≠as deben trabajar siempre dentro del l√≠mite √©tico del uso de los datos.

Video de la entrevista a Gabriel Di Lelle de IBM

Redacción Bitness / 07.03.2020 / 5:00 pm

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