Nosotros    Servicios  

Importante mensaje en el Día Internacional de las Niñas en las TICs

3 profesionales en tecnología relatan su experiencia y brindan recomendaciones para las niñas y jóvenes que aspiran a ingresar a este rubro.

Las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) desempeñan un papel central para densificar y diversificar la matriz productiva de América Latina, objetivo crucial en la coyuntura actual. Es así que tanto las niñas como las empresas tecnológicas obtienen grandes ventajas de una mayor participación femenina en este sector.

El Día Internacional de las Niñas en las TICs tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones en este campo y empoderarlas para ello.

Para conmemorar este día recogimos el testimonio de 3 mujeres que actualmente ejercen diversos cargos en ORACLE, empresa líder en tecnología de la nube.  Ellas son Julissa Benavides pasante del programa GenO, Luzmila Toledo Sánchez, Solution Engineer y líder del Laboratorio de Innovación de Oracle Perú y Sandra Guazzotti, Vicepresidenta Regional Sénior de Oracle Latinoamérica. A través de su experiencia, brindan recomendaciones para las niñas y jóvenes que aspiran a ingresar a este rubro.

¿Cuáles dirías que son las ventajas y los retos que tienen las niñas que aspiran a dedicarse a este rubro?

Julissa: No existe mayor barrera que la mental. Si no eliminamos pensamientos como “esta carrera es de hombres” o “no me veo como mujer ahí” nunca podremos romper los estereotipos de los que tanto nos quejamos. Si queremos un cambio, debemos empezar por nosotras. En particular, debemos enfocarnos en las ventajas que ofrece el mundo de la tecnología como la amplia gama de especialización e innovación. Además, actualmente no existe negocio sin la tecnología y no hay mayor satisfacción laboral que sentir que tu trabajo aporta al crecimiento o fortalecimiento de un negocio.

Luzmila: Una de las principales ventajas es la demanda de profesionales relacionados con tecnología, de ahí la importancia de preparar y capacitar a las nuevas generaciones para vivir y adaptarse a entornos en constante transformación e incluso prepararlos para puestos laborales que aún no existen pero que serán los más demandados en el futuro. Por otro lado, el principal reto es el poder enterrar los estereotipos e ideas preconcebidas de que las carreras tecnológicas no son las adecuadas para las mujeres, a través de la promoción de los beneficios de trabajar en este sector a comparación de otros.

Sandra: Hoy las mujeres representamos el 49.5% de la población mundial: esto es casi la mitad de la fuerza del trabajo, mitad del talento y de la capacidad de compra. Y no debemos olvidar que la generación Z es una generación afortunada, que es completamente nativa a la transformación digital. Asimismo, la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) potencia las llamadas “competencias del siglo XXI”, las habilidades cognitivas, sociales e intrapersonales que serán muy demandadas para los trabajos del futuro. Creo firmemente que la búsqueda de la igualdad y la escucha entre hombres y mujeres serán claves para definir el éxito global de los próximos años.

¿Qué le dirías a las niñas que hoy se inclinan por las ciencias y la tecnología como opción profesional?

Luzmila: Les diría: “Si les gusta, simplemente ¡No tengan miedo!”. Las mujeres podemos igual que cualquiera; por que la tecnología también es cosa de niñas. Es muy importante que sean persistentes, pues como toda actividad humana, el camino no es fácil, habrá algunos retos y obstáculos, pero deben mantenerse firme en la persecución de sus sueños, aspiraciones personales y profesionales sin dejarse guiar por estereotipos de género.

Julissa: ¡No tengan miedo! Recuérdense a sí mismas por qué les gusta este rubro. Tengan siempre presente ese motivo pues él pesa más que cualquier obstáculo que pueda colarse en su camino. El “por qué” es el motor que las impulsará a seguir y brillar en este mundo tan interesante y versátil.

Sandra: No estamos en un mundo exclusivamente de hombres o de mujeres. Hay oportunidades para ambos, lo más importante es tener la curiosidad de seguir aprendiendo. A veces los estereotipos y presiones del entorno nos hacen abandonar nuestras “rasgos femeninos” y no deberíamos permitirlo. Yo misma pasé por eso y luego de ello me costó mucho reconectarme con ellas.

¿Qué les dirías a los padres de estas niñas?

Luzmila: Es muy importante que ellos estén convencidos de que las niñas pueden llegar a ser lo que desean ser. Los padres pueden acercar a las niñas a la tecnología a través de pequeñas acciones como visitas a museos, hablar en casa sobre las mujeres que han destacado por su aporte en el rubro, contar cuentos e historias sobre ciencia y tecnología para crear interés, inscribirlas en talleres o cursos aptos para su edad y por supuesto tener mucho cuidado en todo momento con el lenguaje, de tal manera, que no exista ningún tipo de estereotipo fomentado desde casa. Asimismo, es muy importante que puedan aprovechar la tecnología para acceder a una gran variedad de cursos, de manera gratuita y de universidades prestigiosas.

¿Qué te dirías a ti misma como una niña tras haber recorrido este camino?

Julissa: ¡Y pensar que dudabas de ti misma! ¿Ya viste que todo estaba en tu cabeza? Estoy orgullosa de tus elecciones y de cómo derribaste todos esos miedos que terminaron siendo parte tu imaginación. Yo estaba segura que tu determinación te traería a dónde estás ahora, con infinitas posibilidades por delante. Recuerda que todo depende de ti, y que si quieres algo… pues solo debes decidirte a hacerlo y ¡perseverar!

Luzmila: Que no me equivoqué en haber elegido dedicarme al mundo de la tecnología. Es una actividad que cambia con mucha velocidad, lo que hace que sea un reto permanente el estudiar, aprender, aplicar y transmitir, y es lo que me gusta y me hace muy feliz.

Redacción Bitness / 23.04.2020 / 12:56 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: