Interacciones en redes sociales luego de la llegada del coronavirus a Perú
Luego que el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, informaran sobre el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país, el impacto en las redes sociales fue exorbitante. Según un exhaustivo informe elaborado por la consultora de comunicaciones MileniumGroup, desde ese momento Coronavirus causó una revolución en los medios digitales, con […].
Redacción / 07.03.2020 / 9:30 pm
Luego que el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, informaran sobre el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país, el impacto en las redes sociales fue exorbitante. Según un exhaustivo informe elaborado por la consultora de comunicaciones MileniumGroup, desde ese momento Coronavirus causó una revolución en los medios digitales, con un aumento de las conversaciones relacionadas de más de un 540%.
A nivel Sudamérica, en lo que va del año se han generado 5.22 millones de conversaciones sobre coronavirus (menciones digitales), de los cuales Perú ha tenido 256 mil (239 mil son provenientes de Twitter). Las menciones fueron producidas por 40 mil usuarios peruanos.
El primer puesto lo tiene Argentina 1.48 millones, seguido por Venezuela (884 mil), le sigue Colombia (645 mil) y Brasil (638 mil).
“Tras el anuncio del gobierno, se incrementó en 540% la cantidad de menciones digitales el 6 de marzo que fueron 48 mil 999, con respecto al día 5 de marzo que fueron 7 mil 652 menciones. El pico máximo de conversación se produjo luego de conocer la noticia”, precisó Alonso Salinas, Director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú.
El segundo pico más alto de conversación se dio el día 26 de febrero con un total 7 mil 216 menciones digitales, esta fecha coincide con las declaraciones por parte del Ministerio de Salud que informara sobre tres posibles casos de coronavirus al interior del país.
Sin embargo, es importante destacar que la gran parte del eje de la conversación sobre el coronavirus no se centró en la preocupación por la enfermedad, sino que se apuntó a desdramatizar la enfermedad y la situación comparándola con otros asuntos como la situación de la tuberculosis, feminicidios sucedidos en los últimos días en el país, el dengüe que actualmente supera los 4 mil casos en la zona selva y violaciones a niños, precisó Salinas.
Por ejemplo, uno de los tweets con mayor cantidad de interacciones es el de la periodista Verónica Linares (@VeroLinaresC), que señala que la tuberculosis es mucho más mortal que el coronavirus y que somos el segundo país, después de Haití de tener el índice de mortalidad por esta enfermedad, alcanzando 1,700 retweets y 5,200 likes.
El ejecutivo de MileniumGroup informó que los hashtags más usados fueron: #Coronavirus (8,380) y #covid-19 (2,707).
“Habitualmente hacemos estos estudios de escucha social para nuestros clientes porque hemos visto que las personas se expresan mucho mejor y más libremente en redes que cuando se la encuesta. Cuando la gente opina en redes dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa”, finalizó Salinas.
DATO: En cuanto a las tendencias de Google, ayer los peruanos buscaron el término ‘coronavirus’ de la siguiente manera y en este orden: Ica, Callao, Lima, Arequipa y Cusco.
TECNOLOGÍA 21
Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.
Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.