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IoT: La digitalización como elemento de ahorro operacional en la industria

Según un estudio publicado por la EAE Business School, solo el 3,31% de las empresas dentro de América Latina ha implementado el internet de las cosas en sus procesos.

Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada gracias al internet y los elementos digitales. En ese contexto, surge Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite cohesionar tanto objetos cotidianos wearable con microprocesadores como también equipos con mayor robustez utilizados en faenas de productivas a nivel corporativo, los cuales a través de algún medio de comunicación ya sea vía wifi, red celular, bluetooth u otros, permite la comunicación y cooperación entre dispositivos.

Ante ello, los negocios se han visto beneficiados por esta tendencia, porque han encontrado en el IoT un aliado estratégico para procesar datos en tiempo real y, por ende, decidir rápidamente o incluso automatizar acciones de ejecución inmediata en función de los parámetros recolectados a través de estos dispositivos. Sin embargo, la implementación de este recurso en Latinoamérica es muy incipiente. Según un estudio publicado por la EAE Business School, solo el 3,31% de las empresas dentro de América Latina han implementado el internet de las cosas en sus procesos, no obstante, la expectativa de crecimiento en adopción de esta tecnología en Perú es del orden de 25% anual.

Pablo Prieto, gerente general de TIVIT, describe al IoT como un soporte digital ya que permite rentabilizar los negocios, a través de un seguimiento de operaciones en tiempo real. Esta herramienta permite optimizar costos operacionales y elevar los estándares de productividad gracias al monitoreo continuo y recolección de datos, detección de anomalías, soporte proactivo para mantenimiento y reparaciones, toma de decisiones en tiempo real y ejecución de acción automatizada.

En el Perú, el IoT ha adquirido popularidad dentro de las compañías para la gestión de flotas de transporte con geolocalización, aseguradoras, conexión de dispositivos de campo en sector energía, oil & gas, además de algunas iniciativas incipientes en Smart cities.

Implementación del IoT en el COVID

Frente a la crisis sanitaria actual, Pablo asegura que el IoT puede ayudar a viabilizar y potenciar las operaciones de las compañías, así como activar sus actividades cumpliendo con las regulaciones impuestas por OMS, tales como distanciamiento social considerando sensores de proximidad, tomar mediciones de temperatura del personal con equipos termográficos, control del límite de aforo en áreas de trabajo entre otros aspectos.

Para el especialista de TIVIT, el actual panorama es una oportunidad para empezar a implementar procesos digitales en las organizaciones y asegurar el cumplimiento de las normas emitidas por las OMS y autoridades locales. Adicionalmente a los aspectos de salud, en esta coyuntura el ahorro de costos y aumento de productividad durante la reactivación de las actividades empresariales darán un empuje al uso de esta tecnología, donde el foco estará en la identificación de las necesidades operativas para aplicar las herramientas correctas, ya sea desde pequeños sistemas IoT que permiten monitorear elementos básicos, como para tareas más complejas”, explicó.

Redacción Bitness / 16.06.2020 / 5:40 pm

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