Nosotros  

Mejores resultados: ¿Cómo hacer más efectivo el trabajo desde casa?

Cinco tips importantes para aplicar y generar comunicación efectiva durante el teletrabajo.

El trabajo remoto es -en un mundo digital- la nueva tendencia entre las formas de empleo, no solo por la situación social que se vive hoy por el COVID-19 sino porque es una actividad que permite aumentar la productividad de los colaboradores de una organización. Según Indecopi, en su plan piloto de teletrabajo del 2019, el índice de productividad de sus trabajadores mejoró en un 30%, beneficiando tanto a la empresa como a sus clientes internos.

No obstante, a pesar de los beneficios que tiene esta nueva modalidad, existe un gran desafío que enfrentar y es la necesidad de implementar técnicas de comunicación realmente efectivas entre los miembros del equipo, que contribuyan positivamente a la obtención de resultados en el trabajo remoto.

Aquí PayU Perú deja cinco consejos de comunicación efectiva durante el home office:

  1. Elije la plataforma adecuada

Ésta dependerá del tipo de comunicación que desees realizar, por ejemplo:  

Plataforma Tipo de comunicación
Correo electrónico (e-mail) Formal y documentada
Skype, HangOuts, Zoom, Teams o BlueJeans Bidireccional y a tiempo real
Slack o Yammer Grupal y a tiempo real 
  1. Dialoga sobre temas cotidianos

No todos los temas deben ser en torno al ámbito laboral, crea un espacio virtual amigable que refuerce la unión del equipo y aliente a los miembros a interactuar sobre su día a día.

  1. Usa emojis

Complementa el sentido al mensaje y permite una comunicación más efectiva y cercana.

  1. Sé empático y abierto

La falta de una comunicación face to face puede malinterpretar los mensajes, por ello es recomendable corroborar mediante una pregunta la interpretación de la información.

  1. No te vayas sin avisar

Mantén un calendario público y actualizado, o avisa que estarás offline y cuándo volverás. Recuerda que en los trabajos remotos no todos compartimos un mismo espacio.

Como dato importante, López Mejía, L. (2013) en su estudio de maestría “Teletrabajo, Trabajo Tradicional: Diferencias entre desgaste profesional y entusiasmo laboral”, concluye que “si la comunicación no es clara, genera un ambiente de inseguridad, provocando una falta de credibilidad tanto dentro como fuera de la empresa. Por tanto, la comunicación es un aliado en cualquier proceso, más aún cuando el trabajo es remoto; y su efectividad dependerá de una adecuada gestión de la misma y de una correcta formación para quienes la aplican”.

Redacción Bitness / 20.03.2020 / 4:50 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: