¿Cómo migrar de Joomla a WordPress fácilmente?

Joomla es un CMS que tuvo una gran popularidad hace muchos años atrás, al igual que Drupal y WordPress. Blogger también es una plataforma que goza de un gran número de usuarios que tienen la facilidad de gestionar sus blogs desde una cuenta Gmail.

En el caso de Joomla, conocemos que algunos diarios online usaron desde sus inicios este CMS; sin embargo, la desfasada forma de actualizar manualmente la plataforma y el poco soporte por parte de su propia comunidad dificultan que sea el CMS idóneo en la actualidad.

Algo similar sucede con Drupal, que junto a Joomla parecen ser CMSs que han quedado en el pasado; sin embargo, WordPress es la plataforma que más rápido se popularizó debido a su gran comunidad, posibilidad de instalar rápidas actualizaciones e interfaz de gran facilidad de uso.

¿Es fácil migrar de Joomla a WordPress?

Existen muchas maneras de migrar un sistema de un CMS a otro, como es el caso de Joomla hacia WordPress. Para ello, la facilidad o dificultad de este proceso dependerá de nuestras habilidades en desarrollo web.

Un programador puede realizar esta labor por medio de código propio y/o ayudarse de código existente para tener una solución a la medida. Sin embargo, también existen otras alternativas menos complicadas: los plugins.

WordPress nos ofrece una enorme cantidad de plugins para realizar prácticamente cualquier tipo de tarea; nosotros buscaremos plugins para migrar de Joomla a WordPress.

Caso de malware en Joomla y migración a WordPress

Este es un caso real muy reciente. Unas colegas del sector de prensa nos comentaron que tenían el problema de un malware que mostraba su sitio correctamente en visitas tradicionales; sin embargo, a los motores de búsqueda les servía contenido en otro idioma: japonés.

Usamos el motor de búsqueda de malware ReScanPro para ver detalles al respecto.

Claramente esto era cloaking, una técnica de Black Hat SEO que muestra contenido diferente, tal como mencionamos previamente. De esta forma, los atacantes se benefician del tráfico, enlaces y posicionamiento de la web en cuestión. Sin embargo, esta técnica está penalizada y afectó a las posiciones que tenía la web en Google.

Contribuimos con buscar la solución para este escenario y pudimos contener el ataque, el cual se basaba en la infección del archivo index.php situado en la raíz del dominio. Este archivo cifraba todo su mecanismo de cloaking, se podía borrar el código infectado fácilmente; sin embargo, seguiría siendo vulnerable la web por usar una versión antigua de Joomla.

¿La solución sería actualizar la versión de Joomla? Sí, es una de las soluciones; sin embargo, nuestras colegas querían migrar a WordPress, por lo que luego de contener la infección procedimos a buscar la mejor forma de migrar de Joomla a WordPress y encontramos el siguiente plugin: FG Joomla to WordPress.

Configurando FG Joomla to WordPress correctamente

El plugin «FG Joomla to WordPress» nos solicita información para probar la conexión con la base de datos del sitio web con Joomla.

Intentamos realizar esta conexión desde un servidor y dominio diferente, pero fue imposible, por lo que decidimos instalar WordPress en el mismo servidor que contenía Joomla, de esa forma sí podíamos acceder a localhost.

Incluimos los datos en cuestión: URL, Hostname, puerto, nombre de la base de datos, nombre del usuario, contraseña para acceder a la base de datos y el prefijo de la tabla Joomla, el cual veremos en el archivo de configuración de Joomla.

Finalmente, damos clic en «Test the database connection» para comprobar si podemos acceder a la base de datos correctamente. De ser así, continuamos el proceso.

Es importante que la casilla «Import as pages instead of blog posts (without categories)» no está marcada o activa debido a que con esta opción todas las publicaciones de Joomla se importarían como Páginas y no como Post o Entradas, si esto sucede no podremos asignarles Categorías o características únicas para los Posts.

Conclusiones sobre la migración de Joomla a WordPress

La buena noticia es que logramos identificar y remover el malware de la web en cuestión. ¿La web migró, finalmente, de Joomla a WordPress? No. Para sorpresa nuestra, luego de la desinfección las colegas decidieron continuar usando Joomla.

Estamos seguros de que sólo es cuestión de tiempo para que realicen la migración debido a las ventajas que tiene WordPress frente a Joomla, como la actualización automática.