Nosotros    Servicios  

Minedu y Microsoft capacitaron a docentes de niños con discapacidad visual

El sistema operativo Windows 10 tiene 14 características de accesibilidad para personas con dicha discapacidad.

Con el objetivo de potenciar las habilidades de niños con discapacidad visual a nivel nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) y Microsoft capacitaron a 36 docentes, que atienden a por lo menos un estudiante en dicha condición, en uso y acceso a nuevas tecnologías de acuerdo con las necesidades de los estudiantes de instituciones educativas del país.

En cuanto al contenido, los docentes recibieron entrenamiento entre sesiones teóricas y prácticas en herramientas de accesibilidad para aplicativos de Office 365 como Word, Excel, PowerPoint y One Note.

De esta forma, se demostró cómo estas herramientas están diseñadas para personas con discapacidad visual desde su concepción y cuáles son las principales características para que los estudiantes puedan obtener el máximo provecho.

La implementación de los talleres estuvo a cargo de RUTATEC, partner de Microsoft y las direcciones de Educación Básica Especial (DEBE) y la de Innovación Tecnológica en Educación (DITE) del Minedu.

“Actualmente, estimamos que solo 22% de docentes ha sido capacitado en el uso de programas de ofimática. Por ello, es de vital importancia capacitarlos en las funcionalidades de las herramientas de Microsoft y prepararlos específicamente en las características de accesibilidad incluidas para dotar de mayores capacidades a sus alumnos con discapacidad”, indicó Jeff Moreno, Director de Tecnología de RUTATEC.

Por su parte, Miguel Alfonso Accinelli, Director de Innovación Tecnológica del Minedu, recalcó que las herramientas de accesibilidad como las que tiene integrado Office 365, son ejemplos concretos del gran potencial de la tecnología para la educación inclusiva.

“De esta manera logramos la igualdad de oportunidades para los estudiantes con necesidades educativas especiales y los empoderamos como aprendices independientes gracias a sus habilidades digitales”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Windows 10 cuenta con 14 características de accesibilidad para personas con discapacidad visual entre los que destacan: el narrador del dispositivo, reconocimiento de voz, la lupa y los filtros de color, entre otros.

“Para Microsoft, el desarrollo de la tecnología debe ser inclusiva. De esta forma, concebimos la aplicación práctica de nuestra misión y continuaremos apoyando con capacitación a los diferentes actores públicos y privados para potenciar las capacidades de todos los peruanos”, resaltó Héctor Figari, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft South.

De esta forma, Microsoft continúa la ejecución de su misión al empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más. Para más información sobre las diferentes características de accesibilidad de Windows 10 puedes acceder a: https://www.microsoft.com/es-es/Accessibility/windows

Redacción Bitness / 04.02.2020 / 8:43 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: