Nosotros  

MIT recibe alumnos de MBA provenientes de empresas peruanas

En su 20ª edición, el programa ‘G-Lab’ promueve el emprendimiento y la innovación en el Perú.

Cuatro empresas peruanas fueron seleccionadas por la prestigiosa escuela de negocios MIT para recibir equipos de estudiantes de MBA, con miras a expandirse globalmente.

AGP Group, KO Group, María Almenara y Rimac han sido seleccionadas para albergar proyectos del Global Entrepreneurship Laboratory (G-Lab) en colaboración con el MIT Sloan School of Management, fundadora del programa empresarial internacional. Las compañías fueron elegidas en función a sus modelos de negocio, potencial de crecimiento y logros a la fecha.

Los equipos de estudiantes del MBA del MIT Sloan, una de las escuelas de negocios mejor rankeadas en el mundo, trabajarán dentro de las empresas peruanas durante un mes para proveerlas de insights y análisis de alta relevancia.

Este año marca el aniversario 20° de G-Lab. Desde el año 2000, cerca de 2500 alumnos del MIT Sloan G-Lab han realizado pasantías en compañías anfitrionas de todo el mundo, en 643 proyectos dentro 482 startups en 54 mercados emergentes. A la fecha, se han realizado aproximadamente 20 proyectos del G-Lab en startups y compañías en el Perú

Al determinar el alcance del proyecto, las empresas anfitrionas se basan en un amplio espectro de desafíos empresariales como el crecimiento, la entrada a nuevos mercados, el establecimiento de precios, el marketing, la evaluación comparativa, la recaudación de fondos o la estrategia financiera. G-Lab pone énfasis en los entregables concretos que deben dejar los equipos de estudiantes a las compañías.

En el proceso, los estudiantes de MBA obtienen experiencia en el mundo real en la creación, desarrollo y gestión de empresas emergentes con diversas infraestructuras económicas, así como reflexiones sobre el papel de la política, la cultura y otras variables no económicas.

Conociendo a las empresas

La empresa peruana AGP Group es uno de los principales fabricantes de vidrios especializados en el mundo, con un amplio portafolio de productos para los segmentos de automóviles, el sector marítimo, de transporte público y de seguridad. En el 2014, AGP lanzó su nueva división orientada hacia el futuro: AGP eGlass. Con una propuesta de valor centrada en identificar y responder a las tendencias en electrificación, conectividad, movilidad compartida, conducción autónoma y rendimiento, eGlass ofrece soluciones adaptadas a los vehículos del futuro.

Los estudiantes del MIT trabajarán en la entrada a un nuevo mercado y en generar planes de crecimiento estratégico para las nuevas tecnologías de la división eGlass del grupo.

El Grupo KO ha creado una exitosa marca de estilo de vida y bienestar con tiendas físicas en Perú, Chile y Colombia. Actualmente se encuentran en la búsqueda de mejorar su uso de las tecnologías digitales y expandir su filosofía a lugares donde no se encuentran físicamente a través de una “Universidad del Bienestar” digital. El equipo del MIT Sloan G-Lab está examinando cómo las compañías de fitness aprovechan las tecnologías digitales mientras definen una visión a futuro y estrategias para la “Universidad del Bienestar”.

María Almenara es la primera panadería de Lima en ofrecer postres caseros frescos a gran escala, utilizando las recetas de la familia de María. La empresa opera un centro de producción y dos tiendas en Perú, además de una línea B2B que suministra pasteles a algunas de las principales empresas de alimentos y bebidas del país. Ha constituido una cadena de suministro estandarizada y procesos de alta capacidad de producción, que optimizan los costos y el tiempo.

Su excelencia operativa se ha transferido a una línea B2C, que aprovecha estas eficiencias para servir a los clientes directamente a través de sus tiendas y su canal de entrega. Ha construido un modelo B2C que está listo para escalar, y el próximo objetivo es penetrar en este segmento a través de aperturas de tiendas insignia y restaurantes para entrega a domicilio, con el fin de consolidar su participación de mercado en Perú para el 2021 (actualmente María Almenara está rankeada en la aplicación de delivery Rappi). Está trabajando con los estudiantes de MIT Sloan para convertirse en una empresa basada en data, de modo que pueda enfrentar los nuevos desafíos de mantener la alta calidad y el valor en la frescura de sus productos.

Rimac, la compañía de seguros más grande del Perú, ofrece seguros de vida, salud, accidentes, hogar, viajes, jubilación y automovilísticos. Asimismo, proporciona seguros para empresas. En los últimos tres años, Rimac ha desarrollado varios modelos de Inteligencia Artificial (AI) y análisis de datos. Los estudiantes del MIT Sloan trabajarán en evaluaciones comparativas y nuevas estrategias de entrada al mercado.

Aprendizaje Activo

“En todo el Perú, personas inteligentes están dirigiendo buenas empresas y buscando crear más puestos de trabajo”, dice Simon Johnson, profesor del MIT Sloan, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, que cofundó el programa en el 2000. “En los últimos veinte años, ha sido un privilegio – y un aprendizaje – para nuestros estudiantes encontrar maneras de ser útiles. Todos regresan a los Estados Unidos impresionados con la energía y la intensidad de los CEO en estas empresas “.

G-Lab, basado en el modelo MIT Sloan Entrepreneurship Lab (E-Lab) fue lanzado en 1992. Es uno de los 15 laboratorios pioneros de Action Learning disponibles para los estudiantes en MIT Sloan. Si bien las actividades del proyecto varían, están unidas por temas afines, que incluyen el aprendizaje experimental, reflexivo y entre pares; tutoría de la facultad; resolución de problemas en el mundo real; transferencia de conocimiento; y, quizás exclusivo de MIT Sloan, un compromiso del equipo estudiantil destinado a tener un negocio medible, que a menudo incluye un impacto social. Estos desafíos de gestión en tiempo real le dan vida a la teoría.

El MIT Sloan School of Management, con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., es una de las principales fuentes académicas de innovación en teoría y práctica de gestión en el mundo. Con estudiantes de provenientes de más de 60 países, desarrolla líderes efectivos, innovadores y con principios que promueven la economía global.

Redacción Bitness / 23.01.2020 / 2:09 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: