Nosotros  

Mujeres STEM creen que existen oportunidades empresariales en la región

El rol cada vez más relevante de las mujeres emprendedoras va saliendo a la luz a través de diversos estudios, siendo uno de ellos “Emprendedoras STEM en América Latina – Protagonistas del Futuro” del Programa WISE LATAM.

El presente artículo fue escrito por Milagros Pasache, representante financiera de WISE Perú.

El 52% de las mujeres STEM encuestadas en el último estudio ‘Emprendedoras STEM en América Latina – Protagonistas del Futuro’ del Programa WISE Latin America, consideran que el actual contexto ofrece oportunidades para el desarrollo de emprendimientos femeninos, mientras que el 67% creen que los obstáculos y desafíos que existen para emprender no son los mismos entre los hombres y las mujeres. Esta investigación se realizó en Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

En Perú, las carreras STEM son importantes porque están ligadas a los sectores que contribuyen en mayor porcentaje al PBI, donde 3 de cada 10 universitarios de pregrado son mujeres, por lo que es relevante fortalecer este enfoque desde las escuelas. Es decir, las nuevas economías requieren de habilidades STEM para cubrir las expectativas del mercado laboral, además del talento emprendedor como aspecto clave de la competitividad de las naciones y ciudades.

Solo la mitad de las empresas de la región, que pertenecen a mujeres, están creando empleos para otros, en comparación con el 62% de sus pares masculinos. Sin embargo, las mujeres emprendedoras, que logran superar los obstáculos y competir como propietarias de empresas medianas a grandes, son igualmente productivas (o incluso más) que las empresas del sector masculino.

El ecosistema emprendedor, según el Programa de Desarrollo Emprendedor, considera que donde existe una alta producción de conocimiento es mayor el potencial de generación de oportunidades; sin embargo, es importante decir que, ninguno de los cuatro países de estudio supera la calificación “Medio” para las categorías evaluadas, lo que demuestra lo mucho que hay por mejorar.

Mujeres STEM capacitadas

Casi la totalidad de mujeres STEM encuestadas poseen formación complementaria, 36% se encuentran trabajando en un emprendimiento propio, 39% tienen más de 10 años de experiencia y 77% nivel de estudio universitario.

Aun con las brechas existentes y los desafíos por superar, propuestas empresariales como las de Larissa Arias, de Manzana Verde; Amparo Nalvarte, de Culqui; Mariana Costa, de Laboratoria; entre otras emprendedoras peruanas, están dejando de ser casos aislados en Perú y se constituyen como “role models” que inspiran con sus historias de éxito y son guías para las nuevas emprendedoras. El escenario va cambiando y nos muestra un gran potencial futuro.

Redacción Bitness / 06.03.2020 / 10:49 am

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: