Nosotros    Servicios  

Mypes: ¿Cómo migrar de lo reactivo a lo proactivo en ciberseguridad?

Cuanto más pequeña es la empresa, más importantes son los retos en ciertas gestiones, tal es el caso de la seguridad.

El presente artículo fue escrito por Alex Huambachano, Gerente Comercial de Hikvision.

Según el Ministerio de la Producción, más de 1,9 millones de Mipyme formales operan en el mercado peruano al 2017. Este segmento empresarial representa el 99,5% del total de empresas formales en la economía peruana –el 96,2% son microempresas, 3,2% pequeña y 0,1% mediana.

Si bien es cierto que estas representan una parte muy importante que sostiene el crecimiento del país, también hay que tener en consideración que el esfuerzo de las MYPES por crecer y mantenerse en el mercado, representa grandes oportunidades para innovar y mejorar su productividad. Sin embargo, cuanto más pequeña es la empresa, más importantes son los retos en ciertas gestiones, tal es el caso de la seguridad.

Este intangible suele ser una de las últimas “prioridades”, debido a que otros factores son los que se ubican entre los primeros, y es que el exceso de confianza suele ser el primer motivo que impulsa a los empresarios a cometer este desliz, cuando la seguridad, hoy gracias a los avances tecnológicos es más accesibles que años atrás.

Los sistemas de video vigilancia van más allá del registro, atributo que anteriormente se resaltaba entre sus principales funciones. En la actualidad, gracias a los avances de la industria tecnológica, el velar por la seguridad de manera remota, con menor consumo de ancho de banda, sin importar donde estemos y la situación que se atraviesa, son algunas de las prioridades que busca cambiar la mente de los empresarios y su manera de actuar.

Asimismo, la integración debe ser una palabra clave que acompañe en las gestiones de seguridad para las MYPES, no sólo basta con una cámara de video vigilancia, sino optar por otras tecnologías que aporten a las diferentes condiciones, sin limitantes, tal es el caso de la oscuridad o detectar movimientos; por ejemplo a través de alarmas, entre otros.

Migrar de lo reactivo a lo proactivo, hoy es la prioridad, y lo que se busca es atender de manera oportuna cualquier situación que ponga en vulnerabilidad el negocio.

Sin embargo, para dar este paso, en principio es importante tener consideración que la seguridad no se mide por el ahorro, esta no representa un gasto, sino una inversión. Los riesgos a los que están sometidos los negocios, no solo son los robos, sino incidentes como por ejemplo incendios.

Recordemos que cualquier estado de vulnerabilidad, puede poner en riesgo la producción del negocio y los activos, por lo tanto es importante tomar las medidas de manera preventiva, además de incluir este intangible en el plan de crecimiento de la empresa. Según el estudio teórico de Lussier (1996), comenta que uno de los factores del fracaso empresarial es el robo.

Redacción Bitness / 08.04.2020 / 10:25 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: