Bitness

En algunos países se puede emitir boleta de venta en servilletas

Perú, al igual que la mayoría de países de Sudamérica y algunos de Asia y el sur de Europa, como Italia, Portugal y España, además de Grecia, utiliza el sistema Clearence.

¿Sabías que emitir una boleta de venta en cualquier papel, incluso en una servilleta, es válido en muchas partes del mundo? Es posible porque muchos países utilizan un sistema de auditoría que lo permite, distinto al usado en Perú, comentó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, empresa líder de facturación electrónica.

“Distintos países del mundo, como Estados Unidos y los más desarrollados de Europa, utilizan un sistema de fiscalización distinto que se llama Post Auditoría, que aun cuando podría aceptar una boleta de venta en una servilleta, es más riguroso”, explicó el ejecutivo.

Perú, al igual que la mayoría de países de Sudamérica y algunos de Asia y el sur de Europa, como Italia, Portugal y España, además de Grecia, utiliza el sistema Clearence. En Latinoamérica las empresas llevan libros contables, pero no están obligadas a auditarlos por terceros, como sucede en el otro sistema, y la única auditoría obligatoria que existe es la fiscal realizada por el organismo tributario local, como la SUNAT, que establece el formato exacto para la emisión de comprobantes.

“En otros países del mundo los Gobiernos realizan una auditoría general a las distintas organizaciones. No solo sobre los impuestos, sino también sobre la gestión empresarial en general”, afirma Bengtsson, quien refiere que, si bien una empresa tiene libertad de emitir una boleta sobre “cualquier papel o formato”, ello no significa que quede eximida de asumir cualquier responsabilidad sobre su actividad.

Agregó que tradicionalmente el sistema post auditoría establecía que una vez al año se realice la revisión de los documentos de todas las organizaciones, pero muchos países implementaron una diferenciación para las pequeñas empresas, que comenzaron a emitir sus estados financieros auditados con mayor frecuencia.

Redacción Bitness / 18.11.2020 / 6:13 pm

Compartir

BITNESS

Proveedor de hardware, software, soluciones y servicios de consultoría tecnológica para empresas.

Somos partners autorizados de las principales marcas de tecnología.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios

:

: