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Repensar la educación: Cinco estrategias de aprendizaje potenciadas por tecnología

El ritmo acelerado de la evolución tecnológica en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada; tiene implicancias que impactan directamente en la configuración de los métodos de enseñanza de las instituciones educativas, así como también en el mercado laboral actual. Ante estos avances, los centros de enseñanza tienen la oportunidad de […].

Redacción / 06.06.2020 / 6:06 pm

Repensar la educación: Cinco estrategias de aprendizaje potenciadas por
tecnología

El ritmo acelerado de la evolución tecnológica en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada; tiene implicancias que impactan directamente en la configuración de los métodos de enseñanza de las instituciones educativas, así como también en el mercado laboral actual.

Ante estos avances, los centros de enseñanza tienen la oportunidad de potenciar sus métodos de aprendizaje y llevar la educación a nuevas plataformas y lugares que antes no alcanzaban; a la par que se encuentran con el reto de desarrollar habilidades tangibles que faciliten una inserción laborar exitosa de su alumnado.

A través de mecanismos como la capacitación de maestros, la selección de técnicas de enseñanza adecuadas y la capacitación en el uso de tecnologías impulsadas por la Inteligencia Artificial y en la nube; los estudiantes hoy pueden acceder a una rutina educativa más personalizada y basada en competencias. En esa línea, el experto en contenido digital de Huawei, Gary Maidment, propone a los educadores servirse de la tecnología para formar planes estratégicos que faciliten la creación de espacios aprendizaje innovadores basados en 5 modalidades:

  1. El ‘Aula Invertida’ prioriza el aprendizaje mediante la actividad al llevar la instrucción y las conferencias afuera del aula, por ejemplo, mediante videos cortos y podcasts. Asimismo, plantea que se realice la tarea en el aula para garantizar el dominio de los conceptos a través del trabajo grupal y la discusión.
  2. Utilizar los dispositivos traídos de casa en el aula, lo cual facilitaría a los estudiantes y maestros el acceso a la información almacenada en la nube por su centro de estudios, ya que estarían utilizando herramientas a las que ya están acostumbrados. Esto también haría más sencillo que los estudiantes sean proclives a seguir usándolas en casa, dándoles más tiempo para familiarizarse con aplicaciones educativas.
  3. Hacer uso de la ‘Gamificación’ como lo hace, por ejemplo, la plataforma de aprendizaje de idiomas DuoLingo, la cual asigna puntos de habilidad por cada tarea cumplida; y aplicaciones como Math Tricks, que utiliza una dinámica de juegos divertidos.
  4. La creación y transformación de los espacios, tanto físicos como virtuales, al permitir que los estudiantes diseñen y hagan funcionales las ideas que conciben para reconfigurar el entorno en el que se mueven. Esto hoy puede lograrse gracias a la implementación de equipos especiales como impresoras 3D; así como a través del aprendizaje de un lenguaje de programación, o incluso aprendiendo el paso a paso del ensamblaje de una computadora.
  5. La inserción en entornos de aprendizaje virtuales, al utilizar plataformas basadas en la web y llevar a ellas los cursos que se imparten en el aula, de una forma didáctica y de fácil acceso. Los beneficios incluyen economizar el tiempo del maestro, superar las restricciones de tiempo y ubicación, y permitir la instrucción conectada en red desde diversas locaciones.

Con estas metodologías, las escuelas inician un proceso de transformación para convertirse en centros que irradian conocimiento más allá de su estructura física, a la par que le brindan a los educadores nuevas plataformas de apoyo y retroalimentación. A la par, al poder aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier persona, se impulsa a que más personas se vuelvan aprendices de por vida.

  • EL DATO: Huawei es parte de la Coalición de Educación Global de la UNESCO, la cual tiene como propósito el mejorar la calidad de la educación desde el hogar para los estudiantes de todas las edades durante la pandemia del COVID-19.

Contenido adaptado de: Is Education Today Teaching the Skills We Need Tomorrow? - Gary Maidment

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