Nosotros    Servicios  

Resiliencia, la clave para la transformación digital de las ciudades

El denominador común de todas las propuestas de Minsait es la solución Resilience Manager: capacidades y mecanismos digitales que, unidos al cambio cultural y organizacional, permitirán a los ciudadanos sobreponerse a la emergencia sanitaria y prepararse mejor ante las futuras crisis.

La inmovilización social obligatoria impuesta por el gobierno sumada a la necesidad de ciudadanos, empresas e instituciones por continuar con sus actividades en un contexto difícil está logrando que las herramientas digitales cobren una relevancia extraordinaria. Minsait, una compañía de Indra, ha identificado las tecnologías y capacidades necesarias para una gestión eficaz de la crisis actual, así como para agilizar la recuperación conforme el riesgo de contagio vaya disipándose.

Alberto Bernal, director de Smart Cities de Minsait, considera que las instituciones públicas se encuentran ante una oportunidad única: “la tecnología bien empleada, como estamos viendo en esta crisis histórica originada por la pandemia del COVID-19, está demostrando ser una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios y el normal devenir de la sociedad”.

Bernal también comenta cuáles son las últimas soluciones que propone su mercado: “el extraordinario avance que han experimentado las soluciones de Smart Cities con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, nos van a permitir estar mucho mejor preparados, en el corto y medio plazo, para hacer frente a nuevas crisis, bien sean sanitarias, medioambientales, sociales o incluso económicas”.

Si en algo coinciden los expertos es que, una vez se disipe la amenaza de la pandemia, las reglas del juego habrán cambiado. En unos meses se habrá avanzado más en la digitalización de la sociedad y la economía que en años. Esto obligará a las compañías a operar en un entorno en el que el peso de la tecnología será crucial para la viabilidad de sus negocios.

Minsait propone la solución Resilience Manager -que se integra en la premiada suite Onesait Government Cities- para atender a los retos que enfrenta la sociedad. Esta incorpora, entre otras, las siguientes funcionalidades:

Adecuación de los servicios al estado de alerta

Esta es una herramienta que permite evaluar el grado de riesgo de las ciudades frente al COVID-19 para poner en práctica acciones mitigadoras o correctivas con el nivel de prioridad adecuado en función de la vulnerabilidad de la población subyacente al área objeto de estudio. Permitirá priorizar servicios de recojo de residuos y limpieza pública, asignación de voluntarios para personas de la tercera edad a través de la compra y envío de alimentos, distribución inteligente de los cuerpos de seguridad, etc.

A corto plazo, esto se da mediante el análisis de vulnerabilidad y adecuación de los servicios a la población y a mediano y largo plazo, gracias a la mejora de los procedimientos de alerta temprana, a través de mecanismos de inteligencia artificial que permiten la detección precoz y evolución de los brotes con suficiente antelación, y garantizar bienes y servicios básicos, mediante la simulación del impacto que tendrán las diferentes medidas de contención en el desempeño y actividad de las ciudades, sus industrias y negocios, así como la provisión y suministros de bienes de primera necesidad.

Coordinación sanitaria

A través de un sistema de soporte a la toma de decisiones en tiempo real para una gestión avanzada, coordinada e integrada de los recursos humanos y materiales, y los pacientes, lo que permite optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Todo ello gracias a la integración de los sistemas de información de todas las instituciones sanitarias, así como los sistemas de gestión de cada uno de sus hospitales.

Es así que podrá gestionarse óptimamente la disponibilidad de recursos materiales como camas hospitalarias, tasa de ocupación del personal sanitario, priorización del traslado de pacientes entre hospitales en función de disponibilidad de recursos, previsión de ingresos y altas hospitalarias, eficiencia de los traslados e impacto económico, y la gestión de ambulancias y otros modos de transporte de pacientes y suministros.

Colaboración digital público-privada

Centradas en la creación de un portal nacional de datos abiertos que permita la carga de los diferentes sets de datos acerca del impacto del coronavirus para la creación de un ecosistema de agentes que pueda explotar la información con el objetivo de obtener conclusiones relevantes, nuevos modelos analíticos, aplicaciones de valor añadido, etc.

También supone el desarrollo de una plataforma que permita, a nivel nacional y local, establecer modelos de relación y coordinación entre diferentes actores para implementar proyectos sociales que sirvan para paliar los efectos negativos del COVID-19 en los ciudadanos y la economía. Todo ello a través de integración de datos de activos hospitalario para agilizar la puesta en marcha de donaciones de suministros de equipos y material sanitario.

Así también para la gestión de iniciativas solidarias como reparto de comida, alojamiento médico, entretenimiento, o asistencia psicológica; una plataforma crowdfunding que da soporte tanto a proyectos con alcance nacional como local; o la integración con las principales pasarelas de pago.

Reactivación de la economía y el empleo

A corto plazo, centradas en plataformas colaborativas de contenidos turísticos digitales, que supongan una mejora de la competitividad y eficiencia de los destinos, así como de la generación de ofertas potenciadas y notificaciones adecuadas al perfil del usuario. Todo ello mediante la agregación de un catálogo extenso de contenidos turísticos digitales de los diferentes destinos, puntos de interés, atracciones turísticas, entre otros, para el consumo de terceros y con el objetivo de promover nuevas experiencias turísticas y culturales, y contribuir a facilitar el confinamiento.

Y a mediano y largo plazo buscando un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo, mediante plataformas que permitan la mejora de los servicios y la protección de los colectivos más desfavorecidos que sufran las consecuencias económicas derivadas de la crisis del COVID-19 a través de motores de recomendación de oferta y empleo, acceso a financiación, ayudas y/o subvenciones específicas, etc.

Más de 120 proyectos de gestión inteligente de las ciudades en el mundo

Minsait es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral para Smart Cities, que contempla, desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad.

La compañía ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo que han redundado en una mejor calidad de vida de millones de personas y en una gestión más eficiente de los recursos.

Así, recientemente, ha llevado a cabo una plataforma digital para Campania, en Italia, que permite disfrutar del patrimonio cultural de la región en remoto con una experiencia innovadora e inmersiva.

Asimismo, Minsait colabora con Red.es y diversos ayuntamientos españoles en el desarrollo de proyectos de Smart Cities orientados a la mejora de distintos servicios verticales a través de una gestión integrada. La compañía también trabaja en el despliegue de su plataforma de gestión de Smart Cities en Amberes y Helsinki, tras haber sido seleccionada en Select for Cities, un relevante proyecto de Compra Pública Pre-comercial (CPP) financiado por el programa Horizonte 2000 de la Unión Europea.

En Latinoamérica, la compañía ha desarrollado proyectos pioneros de movilidad inteligente en ciudades como Santiago de Chile, Ciudad de México o Medellín.

Redacción Bitness / 22.04.2020 / 10:40 am

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: