Nosotros    Servicios  

Retos tecnológicos que deben afrontar los CIO para el año 2020

“El reto para el CIO no será solamente en el 2020, no porque la crisis pueda durar más, sino porque el mundo ha cambiado para siempre”, afirmó Valter Pinto de Sousa, country manager de Logicalis Perú.

La crisis sanitaria que está viviendo el mundo actualmente, es una ventana hacia la construcción de una nueva dinámica del llamado teletrabajo y los desafíos que conlleva entre los empleados y el empleador. Es rol de los CIO el liderar la estrategia de transformación digital en sus empresas en estos momentos de incertidumbre mundial.

“Las empresas que no son disruptivas y no toman por prioridad la agilización de sus procesos para comenzar con una cultura de transformación digital, tanto entre nuestros empleadores y los empleados, van a pasar a segundo plano en ésta nueva era que estamos viviendo y afrontando con la crisis mundial. Busquemos el construir un Perú más inclusivo y competitivo, aprovechando la digitalización sin precedentes que estamos viviendo en la actualidad”, señaló Valter Pinto de Sousa, country manager de Logicalis Perú.

De acuerdo con el contexto social, el ejecutivo analiza en que hay una manera de entender la situación actual de manera amplia y profunda entre los CIO y se basa en el impacto del negocio de la compañía, porque de esto va a depender toda la estrategia y acciones tecnológicas. Además, comprender por cuanto tiempo será impactado el negocio.  En ese sentido, hace referencia a una matriz “Board of Innovation” con el nombre de “Low Touch Economy”. Sobre el impacto del negocio existe un lado positivo, también mediamente negativo, uno severo y por último, el catastrófico.  En cuanto a la duración del impacto se encuentra el medio año, un año y medio o tres años. Para cada cuadrante, se tendrán retos distintos, sin embargo, todos muy relevantes e impactantes para sus compañías.

Independente del cuadrante en que se encuentra la compañía, es importante saber que la transformación digital va a acelerar los procesos. Por ello, Valter Pinto recuerda la importancia y el liderazgo que conlleva un CIO en sus empresas, haciendo énfasis en lo siguiente:

  • Herramientas de colaboración robustas y seguras: Limitaciones de número de usuarios, tiempo de reuniones y vulnerabilidad no son toleradas cuando el home office es en serio y de forma masiva. Aquí el CIO tendrá que hacer una evaluación técnica y sustentar el presupuesto necesario.
  • Cloud Hibrida: Si la infraestructura en nube estaba ganando espacio, ahora será exponencial. No es por moda y el impacto está en la continuidad de muchos negocios. El concepto de computación en la nube ha ganado notoria presencia en las compañías, porque de hecho por su rápido despliegue y elasticidad logra, por ejemplo, que una campaña go to market sea mucho más rápida. Sin embargo, la infraestructura de tecnología de la información y comunicaciones de las compañías son hibridas, es decir, infraestructura propria no cloud, cloud privada, cloud pública y todos éstos ambientes deben estar integrados, optimizados, seguros y gestionados.
  • Servicios Gestionados: Más claro, imposible. Los servicios gestionados como NOC (Network Operation Center) y SOC (Security Operation Center) van a ganar más relevancia, una vez que, los CIOs pueden contar con todos los procesos, herramientas y personal técnico disponible, a través de los niveles de servicio de los contractos. Las compañías que los tenían están pasando el periodo de la crisis con menores impactos para el negocio.

Por ello, “El reto para el CIO no será solamente en el 2020, no porque la crisis pueda durar más, sino porque el mundo ha cambiado para siempre”, finalizó el ejecutivo.

Redacción Bitness / 16.04.2020 / 12:33 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: