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¿Cómo seguir operando en situaciones excepcionales?

Cuatro aspectos son claves desde el punto de vista tecnológico: las capacidades de comunicaciones o interconexión, la elasticidad en recursos de cómputo, las herramientas de colaboración y teletrabajo, y el acceso seguro a aplicaciones críticas.

Existen eventos impredecibles que pueden generar grandes desafíos para mantener la operatividad de las organizaciones, tales como la pandemia que en este momento afecta a cientos de países. Por ello, es muy importante que las empresas cuenten con planes que permitan garantizar la continuidad del negocio y dar soporte a las áreas más críticas.

¿Qué elementos debe contemplar mínimamente un plan para enfrentar situaciones de crisis desde el punto de vista de las tecnologías digitales? Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet de CenturyLink Perú señala que uno de los puntos centrales para continuar con la operatividad del negocio radica en la habilitación de capacidades de comunicaciones óptimas para que los colaboradores puedan hacer uso de las aplicaciones de negocio, y que puede implicar ampliaciones rápidas de capacidad o anchos de banda en sus redes o interconexiones.

También puede implicar tener a disposición capacidades elásticas en recursos de computo para el procesamiento de datos y/o el rendimiento de aplicaciones.

Por otro lado, se requiere tener a disposición las herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas necesarias para que los colaboradores puedan trabajar a distancia de forma óptima y práctica.

Por último, y no menos importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que en estas circunstancias especiales, todos los recursos tecnológicos y las herramientas utilizadas se mantengan dentro del entorno de máxima seguridad digital establecido y controlado, sin abrir posibilidades a nuevas vulnerabilidades o exponerse a riesgos.

“Las organizaciones comenzarán a destinar un mayor presupuesto para la creación, la optimización o el fortalecimiento de sus planes de continuidad de negocios que les permitan llevar adelante sus actividades esenciales en situaciones inesperadas y poder estar mucho más preparadas para operar y administrarse en escenarios de crisis como el actual”, añade el especialista.

Habilitar las comunicaciones para trabajo remoto

Para que funcione la implementación del teletrabajo, los colaboradores deben contar con herramientas que les permitan idealmente tener la misma productividad y facilidades que tienen en la oficina, aprovechando diversas soluciones dinámicas para la colaboración y que les aseguren no sentirse aislados.

En este punto, es necesario dotar al equipo de trabajo con herramientas para videollamadas, conferencias, y espacios colaborativos, para esto se puede contar con diversas soluciones administradas por CenturyLink, como Microsoft Teams, Ready Access o Cisco Webex. Adicionalmente existe la opción de habilitar servicios de telefonía privada como CenturyLink Cloud PBX, que se puede configurar según los requerimientos de la empresa.

Redes de comunicaciones óptimas para el uso de aplicaciones de negocio

Cuando los colaboradores pasan a trabajar desde sus casas, las redes reciben una mayor demanda. Por ello, las empresas deben estar preparadas para este cambio y lograr destinar satisfactoriamente un mayor ancho de banda con capacidad escalable para las aplicaciones de negocios.

Para esto, es importante contemplar el diseño y el provisionamiento de redes con capacidades de muy alta calidad, para el acceso a Internet, IP/VPN, contar con conexiones privadas a las nubes como el Cloud Connect de CenturyLink, conexiones a centros de datos de la empresa, entre otras cosas; y también existe la posibilidad de extender la red de la empresa hasta los hogares de los colaboradores a través de soluciones de Managed WiFi.

Todo esto permitirá que la organización continúe conectada y brindando las capacidades a sus colaboradores para trabajar eficazmente.

Acceso seguro a aplicaciones críticas

Resulta fundamental que la organización tenga acceso seguro y controlado a sus aplicaciones, permitiendo a los usuarios, el acceso requerido, de forma ubicua al momento justo, sin sacrificar la seguridad, mitigando el riesgo. Para esto, existen soluciones de rápido acceso remoto, como CenturyLink Teleworker Express.

Ante las circunstancias actuales, resulta evidente la necesidad imperativa de tener un plan que asegure la continuidad de los negocios de las empresas y organizaciones que les permita superar escenarios imprevistos y situaciones de crisis de manera satisfactoria.

Gracias al entorno rico en funcionalidades tecnológicas con las que contamos actualmente, se crean nuevas oportunidades para responder mejor ante eventos impredecibles y acelerar la transformación digital.

Redacción Bitness / 15.04.2020 / 8:53 pm

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