Nosotros    Servicios  

Tecnología geoespacial se suma a la lucha contra COVID-19

Empresa peruana pone a disposición del Minsa tecnología y recursos valorizados en más de un millón y medio de soles para hacer seguimiento de los casos infectados de una manera más ágil y eficaz.

La batalla contra la COVID-19 requiere del apoyo de todos; tanto de la población general cumpliendo la cuarentena, del sector público en sus distintos niveles, del empresariado, entre otros. Si bien ya se ha informado sobre algunos casos de grandes corporaciones que han donado millones de soles al Estado para combatir la pandemia, también existen otras iniciativas realmente útiles y necesarias que podrían salvar la vida de millones de peruanos.

Por ello, TELEMATICA S.A., empresa nacional comercializadora de software de sistemas de información geográfica e imágenes satelitales, busca poner a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) su tecnología geoespacial mediante el “Programa de Respuesta ante Desastres” de Esri Inc., a través de sus licencias de software ArcGIS, equipo humano y soporte técnico.

El objetivo principal es poder visualizar rápidamente la información crítica sobre los lugares específicos afectados por un desastre, en este caso la pandemia del nuevo coronavirus, proporcionando de forma rápida y fácil la información necesaria para comprender y tomar mejores decisiones durante el periodo de crisis.

“La solución que estamos proponiendo no solo es para hacerle seguimiento a los casos de COVID-19, sino para que el Ministerio de Salud sea capaz de acortar los tiempos de respuesta y evitar que la pandemia se siga propagando. La donación que está ofreciendo TELEMATICA S.A. es de aproximadamente 1.6 millones de soles, la cifra incluye el soporte tecnológico, instalación de software en 1500 tablets de las brigadas que trabajan en campo, así como el equipo humano que podrá ayudar en la implementación de la solución y en brindar soporte técnico “, explica Manuel Mazán, Director de Estrategia e Innovación y Responsable del “Programa de Respuesta ante Desastres” en TELEMATICA S.A. distribuidor oficial de la marca Esri Inc. en el Perú.

Con ello, los tomadores de decisión del Minsa podrán analizar en oficina la información que se levanta en campo y realizar el seguimiento de los casos positivos, negativos y sospechosos de COVID-19 en el Perú. De tal forma que se pueden acortar los tiempos de respuesta, aislando y mitigando la propagación de la pandemia, sobre todo en poblaciones vulnerables. Por otro lado, podrán cruzar dicha información con otras fuentes de datos sumando otras instituciones que deseen colaborar para una mejor toma de decisiones.

Asimismo, se busca mantener informada a la población de una forma más ilustrativa y dinámica. Por lo que se ha construido un tablero de control con indicadores resaltantes de la pandemia, pero que debería ser alimentado con información oficial del Ministerio de Salud diariamente. Tablero de control con los casos de Covid-19 en el Perú.

“La idea con el MINSA es trabajar un tablero de control, un mapa dinámico que cuente con data oficial, en tiempo real al que las personas puedan acceder de manera fácil para  entender cómo se está comportando el Covid-19 en el Perú”, agregó Manuel Mazán.

Redacción Bitness / 30.03.2020 / 4:16 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: