Nosotros    Servicios  

Tecnología Siemens en la lucha contra COVID-19

Equipos Siemens son parte de la ingenería de los respiradores artificiales “Samay”, creados y desarrollados por la Marina de Guerra del Perú.

El respirador artificial se ha convertido en un equipo sanitario fundamental para luchar contra el COVID-19. Y es que este virus ha provocado que un número muy elevado de pacientes necesiten de soporte ventilatorio invasivo para superar la enfermedad. Esto ha generado una necesidad inmediata de respiradores en los centros hospitalarios.

El pasado 11 de abril, la Marina de Guerra del Perú presentó su primer respirador artificial básico llamado “SAMAY”, que significa “Respira” en quechua. Es una máquina electrónica de alta tecnología que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de pacientes con insuficiencia respiratoria por una ventilación mecánica. Este equipo tuvo opinión favorable del Ministerio de Salud y ESSALUD; y la aprobación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Este respirador artificial básico (Repibas) se desarrolló gracias al apoyo de especialistas de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y la cooperación de empresas privadas, gremios empresariales y clínicas de salud. La línea de producción comprometida será de 100 respiradores.

Cada respirador “SAMAY” de la Marina de Guerra del Perú está construido con productos Siemens de avanzada tecnología que en su conjunto controlan funciones críticas y gracias a su arquitectura desarrollan procesos claves del funcionamiento:

El “cerebro” del respirador:  El Controlador Lógico Programable, PLC por sus siglas en inglés, centraliza todas las señales, las de entrada de sensores y las de salida hacia actuadores, permitiendo la operatividad del respirador. Este PLC de la familia SIMATIC es capaz de identificar, integrar y gestionar hasta 200 señales, por lo que es versátil para operar procesos de alta complejidad.

Fuente de alimentación:  El dispositivo SITOP permite el ingreso de energía con la que operará el respirador, transformando el voltaje de la fuente original a un voltaje de control, el necesario para el panel de visualización y los PLCs. La gestión de energía está protegida con un interruptor automático, modelo 5SL6, que forma parte del control del respirador.

La visualización de rendimiento y control del respirador:   Estos procesos son posibles gracias a la pantalla táctil (touch screen) KTP 700 de Siemens. Con ella se monitorea el funcionamiento del equipo y se configuran a las condiciones bajo las cuales se necesita que opere, en función de las características del paciente a la que se destina el respirador.

Todos los dispositivos de Siemens presentan las condiciones y caraterísticas técnicas para la perfecta operatividad de este tipo de equipos.

Redacción Bitness / 05.05.2020 / 4:15 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: