Nosotros    Servicios  

Test virtual: ¿qué es la discalculia y cómo saber si nuestros hijos la padecen?

Al contrario de la dislexia, la discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas, el cual se traduce en dificultades para leer la hora, memorizar números de teléfono o calcular el vuelto de una compra, señalan los expertos de Smartick.

La discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que afecta la capacidad de interpretación de los símbolos numéricos y la ejecución de operaciones aritméticas. A la fecha, se estima que más de 308 millones de personas padece discalculia, sin embargo, este trastorno es poco conocido entre los padres de familia.

Por ello, el método online de aprendizaje de las matemáticas Smartick ha diseñado un test online que permite identificar de manera sencilla y rápida si nuestros niños corren riesgo de tener discalculia. ¿Por más que se esfuerza, tu hijo siempre saca notas bajas en matemáticas?, ¿tiene problemas para calcular el vuelto en la tienda?, ¿se demora en leer la hora? Entonces no dejes de leer esta nota.

El test de discalculia se dirige a niños de primero a cuarto de primaria y se ha desarrollado en colaboración con las Universidades de Málaga y Valladolid de España. Más de 800 niños españoles han participado en la validación de esta prueba. La evaluación, que se realiza online desde una tablet, tiene una duración aproximada de 15 minutos e incluye tareas en torno a tres áreas fundamentales del aprendizaje matemático:

  • Comparación y reconocimiento de cantidad. Se proponen tareas para evaluar la habilidad de reconocer y manipular cantidades numéricas sin contar (la Subitización y el Sentido Numérico Aproximado).
  • Números arábigos y numeración. Se incluyen ejercicios de procesamiento numérico que utilizan el código simbólico verbal, como el reconocimiento y la comparación de números.
  • Aritmética. Los niños con discalculia suelen tener dificultades severas y persistentes en el aprendizaje de la aritmética.

Al finalizar el test se genera y envía un informe. Si de acuerdo con sus resultados un niño presenta riesgo de discalculia, se recomienda que padres y/o tutores acudan a un profesional para una evaluación completa, que incluya pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, además de pruebas específicas de matemáticas.

Javier Arroyo, cofundador de método online Smartick, explica que “los niños con discalculia necesitan un entrenamiento adaptado, diario y basado en la comprensión profunda de conceptos y procedimientos. Los ejercicios y actividades del plan de estudios personalizado que proponemos en el método Smartick pueden ayudar mucho a los alumnos que presentan estas dificultades”.

Si quieres que tu hijo realice el test de forma totalmente gratuita puedes dar clic en el siguiente enlace y seguir los pasos indicados.

Redacción Bitness / 24.02.2020 / 11:02 am

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: