Nosotros  

#YoMeQuedoEnCasa: Cinco herramientas digitales para aprender desde casa

Con el objetivo de no cesar en su labor educativa durante la crisis por el coronavirus, las universidades pueden continuar impartiendo clases a distancia con innovadoras técnicas.

La cuarentena por 15 días dictada por el gobierno peruano ha obligado a colegios, institutos y universidades a paralizar o posponer el inicio de sus clases. Sin embargo, es posible que las instituciones educativas puedan seguir adelante en su compromiso por educar a nuestros futuros valores.

“De la misma manera que evoluciona la sociedad, la educación también lo hace. Dentro del contexto educativo, entendido como el proceso de enseñanza y aprendizaje, encontramos diferentes conceptos que nos ayudarán a entender la importancia de la Educación Digital. Hoy día, hemos dado un salto cualitativo hacia un concepto que sitúa las tecnologías para el Empoderamiento y para participación social (PED). Por tanto, la importancia de la educación digital radica en que además de adaptarnos a una nueva forma de aprender y de enseñar. es un medio de empoderamiento social y laboral”, Silvia Lavandera, Directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A) de UTEC.

Considerando todos los avances y herramientas digitales que existen en la actualidad, UTEC ha optado por ofrecer a sus estudiantes un periodo de refuerzo académico virtual. Es una oportunidad en medio de esta coyuntura para que los alumnos aprovechen este tiempo de forma segura y productiva, a la vez que se van preparando para los retos que en el futuro traerá la educación virtual.

Por otro lado, con el fin de compartir herramientas digitales para seguir aprendiendo desde casa, la experta de UTEC comparte cinco herramientas digitales que permiten hacer más dinámico y creativo el aprendizaje digital:

  • Moodle: Es un sistema web creado para gestionar entornos de enseñanza virtual adaptado a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Su fortaleza es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License). Esto significa que cualquier persona o institución puede hacer uso de él de forma gratuita.
  • Kahoot: Es una web que educa mediante un test con características de juego, el cual califica y coloca en rankings a los competidores. Una vez creado un Kahoot, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para celular. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra quién va ganando.
  • Google Classroom: Básicamente es un aula virtual. Es una herramienta ágil y fácil de usar que ayuda a los profesores a administrar el trabajo del curso. Con ella, los educadores pueden crear clases, repartir tareas, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar.
  • EDpuzzle: Te permite editar y modificar videos propios o de la red para adaptarlos a las necesidades del aula. La aplicación es ideal para crear videolecciones. Con EDpuzzle puedes seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas a lo largo del visionado.
  • TED-Ed: Es una plataforma virtual que te permite hacer muchas cosas. Desde producir una creciente biblioteca de videos animados originales, hasta proporcionar una plataforma internacional para que los maestros creen sus propias lecciones interactivas. La red global de TED-Ed conglomera a más de 250,000 maestros.

Por otro lado, a fin de que el sector se vaya preparando de cara al futuro de la educación virtual, la Dra. Silvia Lavandera ofrecerá el lunes 23 de marzo un webinar gratuito “Enseñar en tiempos de crisis: cómo hacer posible la educación digital”.  La reunión será vía Zoom el lunes 23 de marzo a las 1:00 p.m. (hora Perú)  → link: http://bit.ly/Webinar_EducacionDigital2020

Redacción Bitness / 21.03.2020 / 9:06 pm

Compartir
Noticias de tecnología y negocios

:

: