Nosotros      Publicidad

Tecnología que combate la violencia contra los más vulnerables

Hogar suena a familia, a protección, a seguridad. Sin embargo, el confinamiento en casa está agravando las situaciones de maltrato. fundación everis y el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, lanzan un reto para proyectos tecnológicos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a los colectivos más vulnerables. Buscamos […].

Redacción / 15.04.2020 / 11:00 am

Tecnología que combate la violencia contra los más vulnerables

Hogar suena a familia, a protección, a seguridad. Sin embargo, el confinamiento en casa está agravando las situaciones de maltrato. fundación everis y el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, lanzan un reto para proyectos tecnológicos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a los colectivos más vulnerables.

Buscamos propuestas de solución que sean desarrolladas con tecnología blockchain y que orienten sus proyectos a mitigar esta lacra social a través de soluciones que registren, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o que permitan el acompañamiento a las víctimas.

Con este reto, los organizadores buscan potencializar soluciones que atiendan este problema social a través de la innovación tecnológica, en los siguientes ámbitos:

  1. Ámbito preventivo- “No más vulnerabilidad”: Por ejemplo, soluciones que permitan geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo,
  2. Ámbito de actuación- “No más impunidad”: Por ejemplo, soluciones que permitan registro y notarización en línea, con validez legal.
  3. Ámbito de control - “No más estigma”: Por ejemplo, soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad.
  4. Ámbito restaurativo- “No más soledad”: Por ejemplo, soluciones que permitan activar en línea, y de manera anonimizada, asistencia y atención integral a las víctimas.

“Ahora es cuando más necesitamos actuar unidos. En un momento en el que los casos de violencia doméstica aumentan, es necesario recordar que todos podemos aportar soluciones. Por eso, queremos llevar la tecnología donde más se necesita”, afirma Karla Alarcón, Directora general de fundación everis.

En este reto BlockchAngel (Blockchain – Challenge – Angel) pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en consorcio, que puedan aportar herramientas para luchar contra este flagelo que, especialmente en América Latina, por ejemplo, duplica la tasa de feminicidios a nivel mundial. Pero hay otras cifras también alarmantes:

Cerca de 300 millones de niños son víctimas de algún tipo de disciplina violenta. 130 millones de estudiantes experimentan casos de acoso escolar y alrededor de 15 millones de adolescentes han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Adicionalmente, existe un creciente número de adultos mayores que son maltratados en el ámbito familiar, colectivo especialmente afectado en la crisis que estamos viviendo.

Frente a la magnitud de este problema, la tecnología blockchain puede resultar muy útil para diseñar estrategias que permitan prevenir, alertar, defender y acompañar a la víctima, actuar de manera efectiva frente a las autoridades y, posiblemente, disuadir a los agresores.

El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el 31 de agosto de 2020. Los interesados pueden ampliar todos los detalles sobre esta convocatoria y consultar sus bases en https://blockchangel.org/

Compartir noticia
       

TECNOLOGÍA 21

Medio especializado en publicaciones tecnológicas con enfoque en negocios desde 2007.

Nuestro alcance principal comprende Iberoamérica.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Tecnología que combate la violencia contra los más vulnerables